Meteorología
Estas son las 21 provincias que están en aviso por lluvias y tormentas
En cuanto a las temperaturas, se prevé un descenso generalizado, siendo más pronunciado en las máximas de las regiones del centro y el tercio oriental de la Península
Este martes, un total de 21 provincias estarán bajo aviso debido a lluvias y tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las provincias de Huesca y Teruel, en Aragón, junto con Mallorca, en Baleares, están en aviso amarillo por tormentas, mientras que en Mallorca también se ha emitido un aviso naranja por lluvias intensas. Las temperaturas disminuirán en general y ninguna capital de provincia alcanzará los 35 ºC.
Los avisos por lluvias y tormentas se extienden a Zaragoza, en Aragón; Menorca, Ibiza y Formentera, en Baleares; Cantabria del Ebro, en Cantabria; y varias provincias de Castilla y León como Burgos, Palencia, Segovia y Soria. También se han emitido alertas para las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, en Castilla-La Mancha; Lérida, Barcelona, Gerona y Tarragona, en Cataluña; y en diversas zonas de Navarra, incluyendo el centro de la comunidad, el Pirineo navarro y la Ribera del Ebro. La Rioja también se verá afectada, con avisos para la Ribera del Ebro y la Ibérica riojana. Las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, en la Comunidad Valenciana, junto con Murcia, también están incluidas en la alerta.
En general, la Aemet prevé que la inestabilidad continúe en el cuadrante noreste de la Península, donde se espera abundante nubosidad, así como chubascos y tormentas desde primeras horas del día que afectarán a amplias regiones. Aunque existe cierta incertidumbre, se espera que las lluvias sean más intensas, pudiendo llegar a ser fuertes y estar acompañadas localmente de granizo, especialmente en Aragón, la mitad occidental de Cataluña y el entorno de la Ibérica. No se descarta que estas lluvias intensas también se presenten por la mañana en el este de Navarra y por la tarde en puntos de la Comunidad Valenciana.
En Baleares, el día será igualmente inestable, con posibles chubascos ocasionales, más probables e intensos por la tarde en el oeste del archipiélago. En la mitad norte y el tercio este de la Península, habrá abundante nubosidad, con precipitaciones en el Cantábrico oriental, aunque serán menos probables en la zona occidental y en el norte de Galicia.
Por la tarde, se podrían registrar chubascos y tormentas en zonas montañosas del centro-norte de la Península y en el interior del este peninsular. En Canarias, se espera nubosidad en el norte de las islas, con posibilidad de lluvias en las de mayor relieve. En el resto del país, prevalecerán los cielos poco nubosos, aunque por la mañana podrían formarse nieblas en zonas montañosas del centro y tercio norte de la Península, así como en el Estrecho y áreas interiores del este peninsular.
En cuanto a las temperaturas, se prevé un descenso generalizado, siendo más pronunciado en las máximas de las regiones del centro y el tercio oriental de la Península. Sin embargo, se esperan aumentos de temperatura en el área cantábrica occidental, Galicia y el oeste de Extremadura y Andalucía. Las capitales de provincia con temperaturas más altas serán Córdoba, Granada y Murcia, con 35 ºC; Jaén, con 34 ºC; y Ciudad Real, con 33 ºC.
Finalmente, la Aemet ha indicado que en Canarias soplarán vientos alisios con intervalos de fuerte en zonas expuestas. En la Península y Baleares, los vientos serán en general flojos, pero más intensos en los litorales atlántico y cantábrico. Predominarán los vientos de componente este en la fachada oriental peninsular y Baleares, de componente oeste en el cuadrante suroeste, con poniente en el Estrecho y Alborán, y de componente norte en la mitad norte, sin descartar intervalos de viento fuerte en los litorales de Pontevedra.