El PP de Asturias acusa al PSOE de bloquear la tramitación de la ley para sacar al lobo del Lespre
Según datos de ámbito nacional, son más de 14.000 animales muertos por ataques de lobo en España, y más de 1.300 los ataques que se produjeron en Asturias el pasado año
El diputado nacional del PP por Asturias, Silverio Argüelles, ha advertido que esta semana el Gobierno de Pedro Sánchez decidió «prorrogar por octava vez» el plazo de presentación de enmiendas a la Proposición de Ley impulsada por el PP en el Congreso de los Diputados para sacar al lobo del Lespre, y por tanto «los socialistas siguen paralizando el inicio de la tramitación, cuya toma en consideración fue aprobada el pasado 23 de abril».
Argüelles ha criticado de este modo que el PSOE esté «obstaculizando y bloqueando» desde hace ya casi cinco meses la tramitación de esta Ley, que contó con el respaldo de la mayoría parlamentaria en el Congreso, ha recordado.
El diputado popular ha censurado la actitud de «abandono al medio rural» mostrada por parte del Ejecutivo nacional, así como el «pasotismo» ante la misma del Gobierno del Principado del socialista Adrián Barbón, al que acusa de ser «cómplice necesario de este atropello a los ganaderos».
Se ha preguntado además Argüelles «a qué juegan» los socialistas, después de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán, «uno de los mayores responsables de la inclusión del lobo en el Lespre», afirmara recientemente que hasta el año 2026 no toca revisar el estado actual de protección del lobo, mientras que el consejero de Medio Rural en Asturias decía, por el contrario, que a finales de este año el Ministerio de Transición Ecológica tiene que hacer una revisión.
«Ya está bien, porque están engañando a los asturianos, a los ganaderos y a los agricultores», subraya, y añade que Sánchez y Barbón han puesto como delegada del Gobierno en Asturias a Adriana Lastra, «la alborotadora mayor del reino, para desviar la atención de los problemas que ocupan a los asturianos».
Según datos de ámbito nacional ofrecidos por el diputado, son más de 14.000 animales muertos por ataques de lobo en España, y más de 1.300 los ataques que se produjeron en Asturias el pasado año, con más de 50 manadas. Silverio Argüelles ha vuelto a resaltar la necesidad urgente de «taponar esta sangría» y «proteger al ganadero que, por desgracia, sí es una especie en extinción».
Argüelles lamenta, por último, que lo que ha ocurrido desde la inclusión del lobo en el Lespre ya tiene «consecuencias irreparables», pues «aquellos ganaderos que decidieron tirar la toalla nunca volverán y los animales devorados por los lobos no volverán a nuestras montañas».
Por su parte, la portavoz municipal del PP en Somiedo, Josefina Álvarez, ha afirmado que el lobo no está en peligro de extinción al norte del Duero, y destaca que la sobreprotección de la especie si está poniendo en riesgo de extinción a razas autóctonas asturianas, como la oveja xalda o la cabra bermeya. «Los ganaderos se están viendo obligados a abandonar la actividad», advierte.