Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Larvas del animalPixnio

Alertan de la presencia de unos huevos rosas pertenecientes a un animal prohibido en España

En el año 2009 se detectó en el Delta del Ebro, en la provincia de Tarragona

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha alertado en su página web de una situación grave que se está dando en nuestro país. Las autoridades han detectado la presencia de unos extraños huevos rosas pertenecientes a un animal prohibido en Europa y en España.

Estas larvas corresponden al caracol manzana, una especie del género Pomacea (Perry) y a la familia Ampullariidae. Según ha informado el departamento de Luis Planas, se trata de una plaga muy peligrosa, por su voracidad y resistencia a las condiciones adversas, que provoca importantes pérdidas y daños en los arrozales. Por ello, es crucial avisar a las autoridades competentes en materia de Sanidad Vegetal de la comunidad autónoma correspondiente ante cualquier sospecha de presencia de este molusco gasterópodo.

En el año 2009 se detectó en el Delta del Ebro, en la provincia de Tarragona, la especie Pomacea maculata, originaria de la cuenca amazónica (América del Sur) y considerada como una de las 100 especies invasoras más perjudiciales del mundo. En este terreno, la especie se corresponde con «un haplotipo típico de caracoles manzana cultivados», en especial destinados a su comercialización «como mascotas en acuariofilia», una actividad prohibida en todos los países europeos.

Seis años después, en agosto de 2015, se confirmó también la presencia de Perry en la comarca gerundense de El Bajo Ampurdán (Gerona) en una zona de cultivos de arroz. Gracias a las labores de erradicación llevadas a cabo, hasta la fecha no se habían detectado nuevos ejemplares de este caracol manzano.

Dónde se encuentraMinisterio de Agricultura

Asimismo, según detalla el Ministerio en una nota, mediante la Orden ARM/2090/2011 (modificada por la Orden ARM/2294/2011) se tomaron medidas para evitar la propagación desde la zona afectada (hemidelta izquierdo del Ebro) al hemidelta derecho o a otros humedales o zonas arroceras, así como para evitar la introducción de especímenes de las especies P. insularum y P. canaliculata, procedentes de terceros países. También se prohibió expresamente la circulación del caracol manzana en el territorio nacional.

Qué son y qué hacen estos animales

Los caracoles del género Pomacea son de vida anfibia, por lo que son capaces de adaptarse a períodos alternos de sequía o desecación y fuertes precipitaciones. Lo logran gracias al opérculo córneo que cierra la abertura de la concha y a su capacidad de enterrarse en sustratos blandos.

Gran tamaño del caracol manzanaWikimedia Commons

Al hilo, informan que estos animales, además de estropear los cultivos del arroz, afectan directamente a plantas acuáticas y algas por su depredación, produciendo impactos sobre los ecosistemas acuáticos modificando el estado del mismo y sus funciones.

Esta especie, informa el órgano del Gobierno, se puede identificar por el gran tamaño que alcanzan los ejemplares adultos. Otras de sus características son su actividad nocturna, su grupo de huevos de color rosado y su preferencia para vivir: plantas acuáticas emergentes de gran tamaño, árboles y pilares de hormigón.