Estas son las localidades que están a menor altitud sobre el nivel del mar en España
España es un país en el cual la mayor parte de su territorio se encuentra en la Península Ibérica, además de contar con dos archipiélagos y dos ciudades autónomas costeras. Esto quiere decir que nuestro país cuenta con 7.905 kilómetros de litoral, en el que se encuentran muchas poblaciones.
Como consecuencia, existen varias urbes en España que se encuentran a nivel del mar, algo que podría ser peligroso en el hipotético caso de que se produjera una subida del agua. Por ello, conviene repasar cuáles son las localidades que tienen una altitud más baja.
Un 1 % de la superficie está a seis metros o menos de altura, pero en ese pequeño porcentaje de tierra se acumulan cerca del 6 % del total de la población. Según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), capitales como Santa Cruz de Tenerife o Alicante se encuentran a 1 y 5 metros de altitud, respectivamente. Otras como Santander, Bilbao o Las Palmas de Gran Canaria tampoco se elevan mucho más: solo se sitúan a seis metros sobre el nivel del mar.
A menos de 20 metros encontramos otro puñado de ciudades, como es el caso de San Sebastián, Gijón y La Coruña, a 7 metros. Málaga (8 metros), Sevilla (11 metros), Barcelona y Cádiz (13 metros), Almería y Valencia (16 metros) también se encuentran en este ranking de poca elevación.
En este segundo grupo reside nada menos que el 23 % de la población española, por lo que de producirse un aumento del nivel del mar afectaría a un número considerable de personas.
Si hablamos de poblaciones con una menor altitud media, el IGN destaca Candelaria, Santa Cruz de la Palma y San Andrés y Sauces, las tres en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y todas a cero metros de altitud media. A 1 metro se sitúa Valdés (Asturias), el municipio con la menor elevación, y a 2 metros encontramos Águilas (Murcia) y Deltebre (Tarragona).
Independientemente de la altitud media de cada localidad, varias áreas del territorio español se verían afectadas por esa supuesta y apocalíptica subida del nivel del mar de un metro, fruto de las previsiones más catastrofistas. En Galicia, la provincia de La Coruña sería una de las más afectadas, incluyendo su capital y municipios como Betanzos. Pontevedra también sufriría, especialmente en zonas como Rouxique y A Fianteira. En Asturias, localidades como Villaviciosa y Vega se verían perjudicadas. En Cantabria, San Vicente de la Barquera y Pedreña, junto con el Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, estarían en riesgo.
En Andalucía, el Parque Nacional de Doñana quedaría inundado. La provincia de Cádiz se vería gravemente expuesta, con playas como Tarifa y Conil bajo el agua, además de poblaciones como Algeciras. En Almería, el área conocida como el «mar de plástico», donde se concentra una gran cantidad de invernaderos, se salinizaría por la intrusión de agua marina, especialmente en localidades como Adra y San Agustín. A lo largo del litoral, la albufera valenciana desaparecería bajo el agua, al igual que el Delta del Ebro, que quedaría completamente sumergido, como muestran las imágenes recogidas en estudios previos.
Según publicaba la revista científica Nature en 2018, en los últimos 25 años se ha constatado la crecida de 7,6 milímetros. Según los cálculos de esta investigación, para el año 2070 el nivel podría haber aumentado en 27 centímetros como consecuencia del deshielo originado por los 2,9 grados de aumento de la temperatura. Esta medida, aunque llamativa, no sería suficiente para que provocase daños en muchas de las ciudades españolas con menor altitud.