Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Tiburón fantasmaNational Geographic

Descubierta una nueva especie de tiburón fantasma en las aguas profundas de Nueva Zelanda

La Harriotta avia se caracteriza por su hocico alargado y estrecho, una trompa delgada, grandes ojos y aletas pectorales excepcionalmente largas y anchas

Un equipo de investigadores ha descubierto una nueva especie de quimera, también conocida como tiburón fantasma, un pez cartilaginoso emparentado con los tiburones y las rayas, que habita en las profundidades marinas. El hallazgo se realizó a más de mil kilómetros de las costas orientales de Nueva Zelanda, según informaron fuentes científicas este martes.

Hasta ahora, se creía que el 'tiburón fantasma de hocico estrecho australasiano', cuyo nombre científico es Harriotta avia, pertenecía a una única especie distribuida por todo el planeta, tal como señala un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Investigación del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelanda (NIWA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la nueva descripción de esta especie de quimera, que vive exclusivamente en las aguas profundas de Australia y Nueva Zelanda, reveló que es distinta a nivel genético y morfológico en comparación con sus parientes. De acuerdo con el comunicado, las diferencias observadas justifican su clasificación como una especie independiente.

La Harriotta avia se caracteriza por su hocico alargado y estrecho, una trompa delgada, grandes ojos y aletas pectorales excepcionalmente largas y anchas. Además, posee una piel suave y sin escamas, así como dientes en forma de pico, ideales para alimentarse de crustáceos como camarones y diversos moluscos.

Los ejemplares de esta nueva especie fueron encontrados en Chatham Rise, una vasta y remota zona que se extiende unos 1.000 kilómetros al este de Nueva Zelanda. El descubrimiento ocurrió durante una investigación pesquera realizada por el NIWA, lo que permitió obtener muestras y realizar el estudio que confirmó la nueva especie.

«Los tiburones fantasma como este habitan el fondo marino a profundidades de hasta 2.600 metros. Debido a la dificultad de acceder a su entorno, sabemos muy poco sobre su biología o su estado de conservación, lo que convierte descubrimientos como este en algo realmente emocionante», explicó Brit Finucci, científica pesquera del NIWA responsable de describir la nueva especie.

Las quimeras, cuyo nombre proviene de la mitología griega y hace referencia a una criatura con partes de varios animales, pueden alcanzar hasta dos metros de longitud. Se distinguen por su prominente cabeza, una espina venenosa y una larga cola que recuerda a la de una rata. Conocidas también como tiburones rata, peces conejo o peces elefante, las quimeras forman parte del grupo de peces cartilaginosos, junto con tiburones y rayas, que se separaron de los peces con esqueleto óseo, como los salmones y atunes, en la era Paleozoica.