Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Vista de la lluvia en una calle de TeruelEFE

La borrasca Aitor trae lluvias y viento fuerte y pone en alerta a siete comunidades

El centro de la borrasca estará este mediodía al suroeste de Irlanda, desde donde va a favorecer que lleguen vientos muy fuertes a la Península

La borrasca Aitor ha activado este miércoles alertas de nivel amarillo y naranja en siete comunidades debido a fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora, temporal marítimo e intensas lluvias, que en Galicia dejarán hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su sitio web.

Galicia se encuentra en alerta naranja (riesgo importante) en La Coruña y Pontevedra, donde se espera una acumulación de 80 litros de lluvia en 12 horas. Aemet ha señalado que el aviso afectará principalmente a la mitad norte de la zona noroeste de La Coruña. El resto de la comunidad está bajo alerta amarilla por lluvias, oleaje y rachas de viento de entre 80 y 90 km/h, especialmente en áreas elevadas y expuestas.

Asturias está en nivel amarillo (riesgo) debido a lluvias que dejarán hasta 40 litros en 12 horas en zonas del suroccidente, además de vientos del suroeste con rachas de 90 km/h en la Cordillera y en los Picos de Europa.

En Castilla y León, las provincias de Burgos, León, Palencia y Zamora están bajo alerta amarilla por vientos con rachas de entre 70 y 80 km/h. León y Zamora también tienen aviso amarillo por precipitaciones que alcanzarán los 40 litros en 12 horas.

Cantabria, País Vasco y La Rioja también se encuentran en nivel amarillo por vientos del suroeste que oscilarán entre 70 y 90 km/h. En el Mediterráneo, las Islas Baleares siguen con alerta amarilla por vientos del suroeste con intervalos de entre 40 y 50 km/h (fuerza 6).

La Aemet advierte que la alerta naranja indica un riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades habituales, mientras que la alerta amarilla no implica un riesgo meteorológico general, aunque sí puede afectar a determinadas actividades concretas.

Evolución de Aitor

Así, el centro de la borrasca estará este mediodía al suroeste de Irlanda, desde donde va a favorecer que lleguen vientos muy fuertes a la Península, con rachas que pueden superar los 80 o 90 kilómetros por hora en zonas sobre todo de montaña del norte peninsular o puntos de costa, según ha informado en rueda de prensa el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

El miércoles y jueves, Aitor también va a dejar lluvias abundantes en Galicia, especialmente al oeste de esta comunidad, y las precipitaciones se extenderán a buena parte de las comunidades cantábricas, Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental.

Así, las lluvias van a ser mucho más abundantes de lo normal en el noroeste, sobre tondo en el entorno de las Rías Baixas y el sur de Galicia. No obstante, las precipitaciones no afectarán al área mediterránea, donde no va a llover e, incluso, las temperaturas serán superiores a lo normal. De este modo, el portavoz de la Aemet ha avanzado que en la zona mediterránea las temperaturas pueden alcanzar los 34-35 ºC en ciudades como Murcia o Alicante.

De cara al fin de semana, Aitor se retirará, pero tras él se abrirá un paso de vientos fríos en el noroeste, que traerán una masa de aire fría que se quedará asentada en España el sábado y el domingo, por lo que se esperan cielos más despejados y por la noche bajarán las temperaturas, por lo que podrían llegar las primeras heladas nocturnas en algunas zonas del interior.