Fundado en 1910
Bosque de pino carrasco en Alicante

Bosque de pino carrasco en AlicanteCreative Commons

¿Está en riesgo el clima mediterráneo en España? Un estudio apunta que podría desaparecer en 2050

El trabajo cree que se producirá una reducción de las precipitaciones entre un 14 % y un 20 %, traduciéndose en un clima cálido estepario

¿Cómo evolucionará el clima de aquí a unos años? Son muchas las voces que dan la voz de alarma ante lo que podrá ocurrir a medio plazo, aunque contrasta con otras que creen que se está sobredimensionando y alimentando el alarmismo climático.

En cualquier caso, los estudios científicos prevén cambios que podrían modificar los paisajes de España tal y como los conocemos. En nuestro país existen diferentes tipos de clima. Aunque el más abundante es el continental, uno de los más representativos es el mediterráneo, que abarca toda la costa sur y este de la Península —así como las Islas Baleares—, salvo las de Almería y Murcia, que cuentan con un clima semidesértico.

Pero este panorama podría cambiar, según un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña, hasta el punto de que le pone una fecha de caducidad. Este trabajo de investigación estima que para el año 2050 el clima mediterráneo podría desaparecer en España. Para ello se basan en el análisis de las temperaturas y las precipitaciones desde 1970 hasta 2022 a través de los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y del servicio climático Copernicus.

Los científicos consideran que, de continuar la senda actual de calentamiento, las zonas con clima mediterráneo pasarían a tener un clima estepario semiárido, lo que se traduce en un clima más cálido y seco, con una reducción de las precipitaciones entre un 14 % y un 20 %.

De acuerdo con el sistema de clasificación de Köppen, el clima cálido estepario se distingue por su aire seco y la escasez de nubosidad, características que suelen encontrarse en áreas más alejadas de la costa. Este tipo de clima presenta veranos calurosos e inviernos fríos y secos, lo que genera un marcado contraste entre ambas estaciones.

La vegetación predominante en estas regiones está compuesta principalmente por plantas herbáceas, como matorrales y pastos bajos, y la fauna que habita en estos entornos es menos diversa en comparación con otras zonas climáticas.

El trabajo analiza específicamente lo que ocurrirá en la ciudad de Barcelona, que previsiblemente pasará de un clima de inviernos templados y secos y veranos calurosos a un clima estepario y semiárido. Los datos que manejan muestran que en latitudes mediterráneas existe una mayor tendencia a la sequía, que iría aumentando con el paso del tiempo.

«El planeta no está en peligro»

Esta visión contrasta con la de tres geólogos —Enrique Ortega Gironés, J. Antonio Sáenz de Santa María y Stefan Uhlig— autores del libro Cambios Climáticos que, en una entrevista con El Debate, recalcan que se están produciendo «exageraciones y amenazas tremendistas sobre el futuro climático de la Tierra».

En concreto, afirman que sí se están produciendo cambios en el clima, pero argumentan que no se trata de una anomalía, sino que ha ocurrido siempre y no es una consecuencia de las actividades humanas. «Esto no implica que, desde entonces, las actividades humanas no puedan tener alguna incidencia en el actual aumento de temperatura, pero hay datos que indican que esa incidencia no es significativa ni es el factor predominante que está causando el calentamiento global», comentan los autores.

Asimismo, aseguran que este tipo de previsiones son «catastrofistas» y creen que estamos ante un periodo de «ligero enfriamiento», similar al que ocurrió en los años 50 y 60 del siglo pasado. «Ahora estamos atravesando un periodo frío, con hielo en los dos polos, algo que solo ha ocurrido en periodos de tiempo minoritarios. Se puede afirmar que la Tierra está experimentando un período de enfriamiento general desde hace 60 millones de años», exponían.

comentarios
tracking