Fundado en 1910

Precipitación acumulada hasta el viernesMeteored

Un río atmosférico y los restos del huracán Isaac traerán intensas lluvias desde el martes

Se espera una alternancia de subidas y bajadas en las temperaturas, junto con jornadas de estabilidad y otras marcadas por lluvias predominantes

Tras un breve veranillo de San Miguel que ha dejado temperaturas agradables y, en algunos lugares, superiores a lo habitual, el buen tiempo llegará a su fin. Tal y como explican desde Meteored, el chorro polar y un río atmosférico, junto con los restos del huracán Isaac, traerán cambios importantes en el tiempo a partir del próximo martes.

Isaac, en su proceso de extratropicalización, influirá en el chorro polar durante los próximos días, afectando el clima en los primeros días de octubre. Se espera una alternancia de subidas y bajadas en las temperaturas, junto con jornadas de estabilidad y otras marcadas por lluvias predominantes.

Aunque el huracán Isaac finalmente se desviará hacia el norte de España en dirección a los países escandinavos, transformado ya en borrasca, podría influirnos de manera indirecta, según avisan desde Eltiempo.es. Inicialmente provocará un aumento en el oleaje y luego arrastrará una gran cantidad de vapor de agua de origen tropical y subtropical, lo que intensificará las precipitaciones.

Las lluvias comenzarán en el noroeste y se irán extendiendo a otras regiones del país, siendo localmente intensas en algunas áreas. Los días con mayor actividad de precipitaciones podrían ser el miércoles en el noroeste y norte de la Península, y el jueves en zonas del Mediterráneo, especialmente en Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. No se descartan lluvias en otras regiones durante esos días.

Meteored explica que entre el miércoles y el jueves se espera la situación más adversa de esta semana. Los restos del huracán Isaac, una baja atlántica, la depresión tropical Joyce y las altas subtropicales impulsarán un río atmosférico que arrancará desde latitudes tropicales. Además, se formará un centro depresionario frente a las costas de Galicia que irá cruzando la Península, reforzando este flujo de humedad.

Para el fin de semana, se prevé la llegada de una borrasca desde el Atlántico, que arrastrará un frente hacia el noroeste, afectando a Galicia el domingo. Las temperaturas bajarán en la mayor parte de España, siendo más acusado este descenso en la vertiente mediterránea, con la tramontana arreciendo en el noreste.

Desde el portal meteorológico apuntan que habrá que prestar especial atención al probable episodio de lluvias de mediados de semana, ya que algunos mapas no descartan que puedan acumularse más de 80-90 litros por metro cuadrado en puntos de Galicia y Asturias.