Fundado en 1910

Fotografía satelital cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA)EFE

El huracán Kirk llegará a España como una «profunda borrasca» el martes y traerá lluvia y fortísimos vientos

Aunque perderá su categoría de ciclón en las Azores, en la Península dejará vientos característicos de huracán categoría 1 y otros fenómenos adversos

El huracán Kirk, que ha alcanzado ya la categoría 4, se encuentra viajando a toda velocidad por el océano Atlántico con vientos sostenidos por encima de 200 kilómetros por hora y rachas máximas de hasta 250 km/h. Según las previsiones del National Hurricane Center, el huracán se verá debilitado a su paso por las islas Azores, donde se degradará a tormenta tropical.

Este fenómeno anticipa lluvias e inestabilidad la próxima semana en España, pero afectará sobre todo al oeste peninsular, especialmente al norte, dejando a las regiones mediterráneas sin precipitaciones a pesar de que son las que más lo necesitan debido a la sequía que sufren esas zonas.

Kirk pone, por tanto, rumbo a Europa y sus efectos se notarán en España. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el huracán se acercará a Europa en los próximos días y llegará ya sin características tropicales, convertido en una profunda borrasca. Será en torno al miércoles cuando pasará cerca del norte peninsular, provocando temporal marítimo y vientos muy fuertes.

Tal y como explica el experto de Meteored Duncan Wingen, en estos momentos, el huracán está reemplazando la pared del ojo, lo que le hará aumentar de tamaño en las próximas horas, e incluso hay escenarios que no descartan que pueda alcanzar la categoría 5.

Será a la altura de las Azores donde el huracán se encontrará con características más complicadas para su evolución, con aguas superficiales más frías y, por ende, se convertirá en una tormenta tropical en su avance al continente. Por eso, desde Meteored pronostican que Kirk se acercará como ciclón extratropical profundo e impactará en la Península ya como una intensa borrasca típica de latitudes medias.

Entrará por Galicia

El camino que traza el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos sitúa a los restos de Kirk entrando por Galicia en la madrugada del miércoles, lo que generará un temporal marítimo muy duro, precipitaciones persistentes y unas rachas de viento huracanadas, que podrían tener una fuerza equivalente a la de un huracán de categoría 1.

Por tanto, los distintos organismos y medios especializados coinciden en que Kirk se notará en España de una u otra manera. Desde Eltiempo.es anticipan que, tras los restos del que ya será exhuracán, un frente más activo entraría por el oeste de la Península el miércoles, cruzándola con precipitaciones a su paso. Igualmente, prevén un intenso viento del suroeste que comenzaría a notarse el martes y se intensificaría el miércoles.

En cualquier caso, al tratarse de un huracán, las previsiones aún pueden sufrir muchos cambios debido a la alta incertidumbre. Los expertos explican que el plazo de predicción todavía deja margen para cambios importantes en la distribución e intensidad de las precipitaciones, por lo que habrá que esperar unos días para que las previsiones sean más precisas.