Los dueños de mascotas de Madrid, los más satisfechos con su ciudad y los de Barcelona, los que menos
El 74 % de los españoles encuestados tiene perro, mientras que el 50 % tiene gato, siendo común entre muchos hogares la convivencia con ambas mascotas
Los dueños de mascotas en España han evaluado con una media de 7,15 a sus ciudades en términos de ser «pet friendly». La calificación más alta proviene de los residentes del área metropolitana de Madrid, quienes otorgan un 7,41, mientras que los dueños de mascotas en el área metropolitana de Barcelona son los que dan la puntuación más baja, con un 6,49.
Estos datos forman parte de dos estudios realizados por la compañía MARS: el 'MARS Global Pet Parent Study: estudio global sobre la tenencia de mascotas', realizado a nivel mundial, y 'A better world for pets: radiografía de las mascotas en España', llevado a cabo específicamente en España. En total, MARS entrevistó a 20.000 dueños de mascotas en más de 20 países. En el caso de España, la muestra incluyó cerca de 1.700 personas.
Una de las conclusiones del estudio en España es que el 77 % de los encuestados consideran que el factor más importante para que una ciudad sea «pet friendly» es la disponibilidad de suficientes zonas verdes y parques. Por otro lado, un 60 % valora el apoyo de la administración pública mediante la implementación de medidas específicas. Aunque Barcelona haya obtenido la puntuación más baja en términos de ser una ciudad amigable con las mascotas, también es el lugar donde los dueños de mascotas reportan haber experimentado menos rechazo al entrar a establecimientos con sus perros o gatos.
Según las cifras obtenidas, MARS ha determinado que los establecimientos más percibidos como «pet friendly» por los propietarios de mascotas son los centros comerciales y las tiendas, con un 50 % de aceptación. Sin embargo, un 20 % de los encuestados reconocen no conocer ni acudir a los lugares «pet friendly» de su ciudad. Los servicios más demandados por los dueños de mascotas incluyen las guarderías para mascotas, seguidas de restaurantes que permitan la entrada de animales. En el caso de los dueños de gatos, la necesidad más mencionada es la de guarderías, mientras que los propietarios de perros destacan la falta de peluquerías para sus mascotas.
Distribución de perros y gatos
A nivel regional, el estudio revela que el 74 % de los españoles encuestados tiene perro, mientras que el 50 % tiene gato, siendo común entre muchos hogares la convivencia con ambas mascotas. El estudio destaca que la tenencia de perros es más común en las regiones del noreste y del sur de España, mientras que los gatos predominan en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.
En cuanto a cómo los españoles incorporan mascotas a sus hogares, la forma más común es a través de amigos o conocidos. Por ejemplo, cuando un amigo tiene una camada de cachorros y regala uno a otra persona. MARS señala que este comportamiento podría cambiar con la implementación de la ley de bienestar animal. Después de los amigos o conocidos, la siguiente vía más habitual es la adopción a través de protectoras de animales o refugios. Mientras que para los perros es más común acudir a criadores, muchos dueños de gatos los han incorporado a sus familias tras encontrarlos abandonados en la calle.
Gez Z y millennials, los que más aprecian a sus mascotas
El estudio global también indica que la generación Z y los 'millennials' en España son quienes más valoran a sus mascotas, tanto en el caso de los perros como de los gatos. Tres razones principales explican este afecto: el cariño incondicional que reciben de sus animales, el hecho de que consideran que la mascota completa a la familia y que disfrutan de la compañía que les ofrecen.
La investigación también muestra que, en todas las etapas del desarrollo de los perros y gatos, las familias y los veterinarios juegan un papel clave en la toma de decisiones sobre el bienestar de las mascotas. Sin embargo, los amigos y las redes sociales están ganando terreno como fuentes de influencia. En el caso de los gatos, las redes sociales tienen una influencia ligeramente mayor que en el caso de los perros.
Estos estudios reflejan la importancia creciente de las mascotas en la vida de los españoles, quienes buscan cada vez más que las ciudades y servicios se adapten a las necesidades de sus compañeros animales, destacando una creciente conciencia sobre la convivencia con mascotas en los entornos urbanos.