Fundado en 1910
Imagen captada por el Copernicus Sentinel-3 el pasado 3 de octubre que muestra el huracán Kirk

Imagen captada por el Copernicus Sentinel-3 el pasado 3 de octubre que muestra el huracán KirkCopernicus Sentinel-3 imagery/EFE

La Aemet lanza un aviso especial por viento, oleaje y lluvias causados por Kirk desde este martes

Se espera que los vientos del sur-suroeste comiencen a intensificarse a partir de la tarde del martes, con ráfagas fuertes

En estos momentos el huracán Kirk, ubicado en el centro del Atlántico norte, avanza hacia el noreste a una velocidad de 48 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos cercanos a los 120 km/h, lo que lo clasifica como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. No obstante, se prevé que en las próximas horas siga debilitándose a medida que se mueve sobre aguas más frías y hacia un entorno menos propicio para la intensificación de ciclones. Como resultado, es muy probable que a lo largo de la tarde de hoy, lunes, pierda sus características tropicales y se transforme en una potente borrasca atlántica extra-tropical, manteniendo el nombre de Kirk y generando aún vientos muy fuertes en una amplia área.

El martes 8, la borrasca Kirk se desplazará rápidamente hacia el este, con su centro pasando cerca del litoral gallego y del mar Cantábrico entre la tarde del martes 8 y el miércoles 9. Esto provocará un fuerte temporal atlántico en las costas gallegas y cantábricas, con rachas de viento muy intensas en gran parte de la Península, incluso huracanadas en algunas áreas, y precipitaciones generalizadas en las vertientes atlántica y cantábrica. Dada la incertidumbre sobre la evolución del sistema y la magnitud de los posibles impactos, se recomienda seguir de cerca las actualizaciones meteorológicas.

Se espera que los vientos del sur-suroeste comiencen a intensificarse a partir de la tarde del martes, con ráfagas fuertes en las costas gallegas y vientos muy intensos en Galicia, la cordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico. Las lluvias se extenderán por el tercio noroeste de la Península, siendo probables precipitaciones fuertes y persistentes en el oeste de Galicia. Desde las primeras horas del miércoles 9, se prevé un temporal severo en las costas atlánticas de Galicia, con vientos del sur y suroeste muy fuertes (fuerza 8 o 9 en la escala Beaufort) y mar combinada del oeste, con olas de entre 6 y 7 metros de altura significativa.

A lo largo del día, el temporal se extenderá al resto del Cantábrico, con vientos del oeste y mar combinada de 4 a 5 metros. Las rachas muy fuertes del sur y suroeste afectarán a gran parte de la Península, exceptuando el valle del Ebro, el suroeste y las costas orientales, siendo más intensas en el cuadrante noroeste, con rachas de 80 a 100 km/h en la meseta norte y alrededor de 100 km/h en Galicia y la zona cantábrica, alcanzando localmente los 120 km/h en zonas altas del norte de Galicia, la cordillera Cantábrica y el Pirineo occidental. Las precipitaciones se extenderán por gran parte de la Península, menos frecuentes en el extremo oriental y más intensas en el oeste de Galicia y el sistema Central occidental.

A partir del jueves, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, se espera que el viento disminuya rápidamente, aunque el temporal podría persistir hasta la madrugada en el Cantábrico oriental y con rachas fuertes o muy fuertes del oeste en el área mediterránea. Las lluvias también tenderán a cesar durante el día, pero las cantidades acumuladas en el oeste de Galicia podrían ser significativas, sumándose a las caídas en episodios anteriores, por lo que se recomienda precaución ante posibles crecidas de ríos y deslizamientos de laderas.

comentarios
tracking