Fundado en 1910

El Niño y La Niña son las fases cálidas y frías de un patrón climático natural en el Pacífico tropicalNASA

El Niño, y no la actividad humana, disparó las temperaturas en 2023

Los experimentos mostraron que incluso en simulaciones climáticas sin la influencia humana, se produjeron picos de calentamiento global

Un estudio realizado por científicos de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad de Miami, publicado en la revista Atmospheric Chemistry and Physics, señala al evento climático El Niño-Oscilación del Sur como la principal causa del aumento de la temperatura superficial global en 2023, y no al cambio climático inducido por el ser humano.

El Niño es un fenómeno caracterizado por el calentamiento periódico de las aguas superficiales del Océano Pacífico central y oriental, que influye en los patrones climáticos globales, generando importantes cambios ambientales y climáticos.

El notable aumento de la temperatura superficial en 2023 suscitó preocupación y especulaciones en los medios sobre sus causas. Según Shiv Priyam Raghuraman, autor principal del estudio, los experimentos mostraron que incluso en simulaciones climáticas sin la influencia humana, se produjeron picos de calentamiento global. Los investigadores demostraron que existe un 10 % de probabilidad de un incremento súbito de temperaturas cuando un evento de El Niño sigue a un período prolongado de La Niña, como ocurrió entre 2022 y 2023.

Aunque las temperaturas globales alcanzaron niveles sin precedentes en 2023, el estudio destaca que este aumento fue provocado principalmente por El Niño. Sin embargo, Brian Soden, coautor del estudio, subrayó que las emisiones humanas de gases de efecto invernadero siguen siendo responsables de la tendencia de calentamiento a largo plazo, que continuará hasta que se logre reducir a cero las emisiones netas de CO2 y otros gases.