Setas
Las 10 setas más tóxicas o venenosas que siempre deberías evitar
Ir a recoger hongos al bosque durante la temporada de otoño parece un plan divertido, pero hay que tener cuidado con cuáles escogemos
Ha llegado el otoño y, con él, la temporada de setas pero, ¿eres consciente de lo peligroso que puede llegar a ser esta actividad si no tienes los conocimientos necesarios? Si decides hacer una excursión al bosque para recoger setas que, posteriormente, consumirás, es importante saber cuáles de ellas son venenosas y pueden poner en riesgo tu salud. Hay de diferentes tipos, y cada una tiene su peligro. Las principales setas peligrosas que hay en el mundo son las siguientes:
Amanita phalloides
Es una de las setas venenosas con mayor peligro. Es conocida como la seta de la muerte. Como su nombre indica, puede provocar la muerte de la persona que la ingiere.
En España puede encontrarse con facilidad en diversas zonas de la geografía y se la conoce como oronja verde, oronja mortal o cicuta verde por su característico color verde oliva. Posee escamas blancas, un anillo y láminas blancas.
Amanita muscaria
Es altamente peligrosa ya que la consecuencia principal de ingerirla son fuertes dolores de estómago, acompañados de diarrea. También conocida como Matamoscas, en nuestro país puede encontrarse en el norte peninsular, en zonas de coníferas y bosques mixtos.
Es la típica seta que podemos ver en los dibujos de los más pequeños y en series infantiles, roja con puntos blancos.
Cortinarius orellanus
Esta seta es rica en orellanina, pero no es recomendable comerla ya que las consecuencias principales son los síntomas de una gripe común. Pueden aparecer dolores de cabeza, vómitos, fiebre, insuficiencia renal o náuseas.
Puede encontrarse en toda España, especialmente en pinares, y es posible identificarla por su sombrero amarillo-anaranjado, láminas violáceas y un pie con anillo doble.
Boletus satanás
Es otra de las setas venenosas que hay que evitar. El síntoma principal son los vómitos y la debilidad corporal. Su mayor peligro es que, como su nombre indica, tiene un aspecto muy similar a otras setas comestibles y muy sabrosas, como el boletus erythropus. No obstante, puede identificarse por su sombrero blanco pálido, poros amarillentos que finalizan en un color rojizo-anaranjado.
En España puede encontrarse en diversas zonas. La Generalitat de Cataluña ya ha emitido alguna alerta por su presencia.
Psilocybe semilanceata
Esta seta peligrosa cuenta con psilocyna, una sustancia tóxica que es capaz de actuar sobre el cerebro. Produce efectos alucinógenos que llegan a ser realmente molestos.
Es fácilmente identificable por su sombrero acampanado y porque carece de anillo.
Amanita verna
Esta seta contiene una dosis fatal de alfa-amanitina, que causa fallo hepático si no se trata de forma inmediata. Se caracterizan por su color blanco puto y suelen encontrarse debajo de los pinos.
Gyromitra esculenta
Se encuentra en terrenos rocosos, así como en los pinares durante la primavera. Esta seta es tóxica si se come totalmente cruda y es fácilmente identificable por su sombrero, que tiene una forma muy peculiar, con numerosos pliegues marrones que le dan un aspecto cerebriforme.
Lepiota brunneoincarnata
Las consecuencias de comer esta seta son mortales. Es fácilmente confundible con diversas especies que sí se pueden comer. Cuando hablamos de lepiotas es fundamental medirlas previamente. Su sombrero mide entre dos y diez centímetros, y la cutícula es de color pardo con ciertas tonalidades rosáceas y rojizas. Se puede confundir con una Macrolepiota o con un Tricholoma terreum (fredolic o ratón). Su presencia en parques y su proximidad a estas setas contribuye a su participación en muchas intoxicaciones mortales.
Galerina marginata
La Galerina marginata es una seta pequeña y altamente tóxica, conocida por ser mortal debido a la presencia de amatoxinas, las mismas sustancias que se encuentran en el hongo mortal Amanita phalloides. No hay que comerla en ninguna circunstancia.
Su sombrero tiene un tamaño pequeño o mediano, generalmente entre 2 y 5 cm de diámetro. Es de color marrón amarillento o marrón rojizo, y suele ser más oscuro en el centro. El sombrero es convexo cuando es joven, volviéndose aplanado o ligeramente hundido con la edad. En condiciones húmedas, la superficie es pegajosa o viscosa.
Entoloma sinuatum
Es una de las especies que más envenenamientos registra por su parecido con otros hongos comestibles. Los vómitos y una diarrea intensa son algunos de los síntomas más comunes.
Puede identificarse por su sombrero grande, que puede llegar a los 20 centímetros. Tiene un color variable que va desde el blanquecino o crema hasta el gris amarillento o incluso ligeramente marrón. La superficie del sombrero puede ser lisa o algo sedosa.