Una DANA dejará lluvias en buena parte de España y bajará los termómetros hasta 8 grados
Se prevén nevadas en las montañas, aunque la cota de nieve irá subiendo el sábado con el aumento de temperaturas, especialmente en el oeste y centro peninsular
Un frente traerá lluvias este jueves al noroeste de la Península, que se extenderán el viernes a gran parte del territorio, incluyendo Baleares, según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque hay cierta incertidumbre respecto al tiempo del fin de semana debido a la posible llegada de una DANA, se espera predominancia de condiciones estables, con lluvias localizadas en la costa mediterránea, Baleares y el extremo norte, además de nevadas en zonas de montaña. Las temperaturas descenderán el viernes y sábado, para volver a subir el domingo.
En los últimos días, ha predominado un clima inestable en el extremo oriental de la Península y en Baleares, con chubascos intensos, especialmente en puntos del litoral mediterráneo y las islas. Este miércoles continuarán estas precipitaciones, particularmente fuertes y persistentes, acompañadas de tormenta, afectando principalmente al sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares.
Para el jueves, aún se esperan chubascos en el área mediterránea durante las primeras horas del día, aunque irán disminuyendo. Sin embargo, un frente asociado a una borrasca atlántica dejará lluvias en el noroeste, afectando principalmente a Galicia, con especial intensidad en su mitad occidental. También podría llover en Asturias y Castilla y León, especialmente en zonas montañosas, y de forma más ocasional en el centro del país.
En cuanto a las temperaturas, se mantendrán estables salvo en el Cantábrico, donde los vientos del sur harán que suban notablemente, dejando un ambiente cálido para la época. Ciudades como Bilbao, Santander o San Sebastián superarán los 25 ºC, al igual que en Murcia y Granada.
El viernes, el frente se desplazará de oeste a este, con lluvias generalizadas que también alcanzarán Baleares, siendo más intensas en el extremo norte. Además, la cota de nieve bajará de 2.500 a 1.200 o 1.600 metros, trayendo nevadas a las montañas. Los vientos del noroeste soplarán con fuerza en la mitad norte, arrastrando aire frío y haciendo caer las temperaturas, especialmente en Galicia, el Cantábrico y Castilla y León, donde podrían descender hasta seis u ocho grados. En estas regiones, ciudades como Lugo, León o Ávila no superarán los 12 ºC, mientras que en el este peninsular el clima será más templado, con Girona, Murcia y Valencia alcanzando los 25 ºC.
El sábado, el descenso de temperaturas se extenderá al este de la Península y Baleares, con caídas notables de hasta ocho grados respecto al día anterior. El frente continuará su paso, dejando lluvias en Cataluña y Baleares durante la mañana, aunque irán disminuyendo. También habrá chubascos en el Cantábrico y nevadas en las montañas del extremo norte a partir de los 1.500 a 1.700 metros.
Para el resto del país, se espera tiempo estable, aunque existe la posibilidad de que se forme una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el Mediterráneo occidental, lo que introduce incertidumbre en el pronóstico. Esta DANA podría generar chubascos en el este de la Península y Baleares, aunque la probabilidad es baja y no se puede precisar dónde ocurrirían.
En paralelo, se prevén nevadas en las montañas, aunque la cota de nieve irá subiendo el sábado con el aumento de temperaturas, especialmente en el oeste y centro peninsular. En el Mediterráneo y Baleares, en cambio, los termómetros marcarán valores más bajos.
Lluvia para la próxima semana
Según Del Campo, la semana siguiente comenzará con lluvias en el extremo norte, mientras que la situación en el este peninsular y Baleares sigue siendo incierta, aunque no se descartan chubascos. Las temperaturas se mantendrán estables o subirán ligeramente el lunes y martes.
En Canarias, el régimen de vientos alisios predominará en los próximos días, trayendo nubes al norte de las islas montañosas. A partir del sábado, los vientos del norte, más húmedos, provocarán lluvias en el norte del archipiélago y es posible que también se produzcan precipitaciones débiles en otras zonas. Esta situación se mantendrá hasta el lunes, mientras que las temperaturas bajarán un par de grados, con máximas de entre 23 y 25ºC en las áreas costeras.