Fundado en 1910

DANAX

El meteorólogo de la Aemet que predijo la DANA «de alto impacto»

Los usuarios de X se burlaron de sus predicciones, que anticipaban un evento «de los que pueden ser recordados en la vertiente mediterránea»

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había alertado de lluvias torrenciales como consecuencia de la depresión aislada en niveles altos (DANA) que está afectando a buena parte de España. Sin embargo, nadie podía anticipar que los efectos de las intensas lluvias fuesen a derivar en decenas de muertos y destrozos importantes, especialmente en la provincia de Valencia.

Un investigador de la Aemet, doctor en Física y meteorólogo Superior del Estado, previó la catástrofe hace días. En concreto, el pasado viernes explicó que, si todo seguía tal y como marcaban los modelos meteorológicos, la DANA sería histórica.

«Esta DANA, por sus características y comportamiento, tiene mucho potencial de entrar en el grupo de las de alto impacto», explicó González Alemán en su perfil de X. Añadió que este fenómeno era «de los que pueden ser recordadas en la vertiente mediterránea».

Un aviso cinco días antes de que ocurriera la tragedia que no fue escuchado y del que muchos, incluso, se llegaron a burlar. «Apocalíptico, vamos…. Jjjj», dijo un internauta, o «Veremos si supera todas las Expectativas y se convierte en algo EXTREMO, brutal, monstruoso, salvaje e inigualable», expresó otro con sorna.

Este miércoles, después de que se cumplieran las peores previsiones, muchos usuarios de la red social X han querido rescatar ese tuit del meteorólogo para subrayar que se preveían las consecuencias de la llegada de esta DANA y para criticar a todos aquellos que se mofaron de ello.

«Vamos a morir todos, sálvese quien pueda. Ahora en serio, estoy hasta la polla de leer DANA, de toda la vida gota fría», escribía otro como respuesta a la predicción del físico. Unas previsiones que fueron infravaloradas y tildadas de catastrofistas pero que, viendo los efectos, fueron tal cosa.

Igual a partir de ahora se debería tener más en cuenta las palabras de los expertos y dejar a un lado ideologías y conspiraciones.