Fundado en 1910

Aspecto de la Avenida Casalduch de Castellón de la Plana anegada por las aguasEFE

La Aemet avisa: «La emergencia meteorológica no ha finalizado. La DANA sigue sobre España»

La agencia de meteorología pide a los ciudadanos de Castellón precaución y eleva el aviso a rojo en esa zona por las fuertes lluvias

La terrible situación vivida este martes en varias zonas de España, especialmente en la provincia de Valencia, mantiene al país conmocionado en el primero de los tres días de luto decretados por el Gobierno. La cifra de fallecidos se acerca al centenar y los afectados tratan de reponerse y reconstruir sus viviendas.

Pero en medio de esta situación postapocalíptica, la DANA continúa afectando. Este miércoles causó estragos –aunque, por fortuna, nada similar a lo ocurrido en Valencia– en varias zonas de Andalucía, en especial en la campiña gaditana, afectando a localidades como Jerez de la Frontera o el Puerto de Santa María.

Y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte: «La emergencia meteorológica no ha finalizado. La DANA sigue sobre España». En un mensaje en su perfil de X comunican que se están produciendo tormentas muy intensas, «ayer en Andalucía, hoy en Castellón» y avisan de que vamos a seguir así «gran parte de la semana».

«El peor día del temporal fue el martes, pero se van a seguir produciendo fenómenos adversos toda la semana, desde luego no con la dimensión del martes, pero llueve sobre mojado», explican.

Asimismo, inciden en que la población debe mantenerse informada por los medios oficiales y también por los medios de comunicación y piden «no confiarse» en zonas de litoral en las que no llueve: «Muchas víctimas de la provincia de Valencia se han producido en zonas donde no llovía arrastrados por la riada. La crecida de un barranco se produce muy rápida», recuerdan.

Este mensaje viene a colación de un aumento de las alertas en la provincia de Castellón, donde tanto el litoral norte de la provincia como el interior norte se encuentran en aviso rojo por lluvias, que indican riesgo extremo, hasta las 14.00 del mediodía. Por ende, recomiendan a la población de la zona no desplazarse a no ser que sea indispensable para evitar que las inundaciones o las posibles riadas puedan generar una tragedia como la ocurrida en la provincia vecina.