Fundado en 1910

Alerta de Protección CivilX

¿Se avisó a tiempo a la población? La realidad sobre las alertas de emergencia de la DANA

El martes 29, la jornada de la catástrofe, la agencia meteorológica estatal declaró alerta roja a las 07:31 de la mañana para la provincia de Valencia, que a las 15 horas se elevó al nivel 2 para la comarca de Utiel, Requena y La Plana

La DANA ha azotado brutalmente a nuestro país, donde el número de muertos sigue en ascenso y los incontables daños materiales se cuentan por millones. Esta tragedia en la que se han visto inmersas numerosas comunidades autónomas —en especial, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y algunas zonas de Andalucía— pilló a muchos por sorpresa, ya que las alertas telefónicas se emitieron cuando varias personas se encontraban ya atrapadas por las inundaciones.

Según relató ayer en rueda de prensa el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática de España, Ángel Víctor Torres, desde el jueves 24 de octubre se declararon varias alertas por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El martes 29, la jornada de la catástrofe, la agencia meteorológica estatal declaró alerta roja a las 07:31 de la mañana para la provincia de Valencia, que a las 15 horas se elevó al nivel 2 para la comarca de Utiel, Requena y La Plana.

Posteriormente, a las 19:17 de la tarde, la Comunidad Valenciana emitió el nivel 2 para la provincia de Valencia, y, poco después, a las 20 horas, el Gobierno liderado por Carlos Mazón emitió el SMS de alerta a la población. A las 20:36 se recibió la solicitud de actuación de la UME para la provincia de Valencia. A esta hora ya había personas atrapadas por las fuertes riadas.

Cronología según la Comunidad Valenciana

  • El lunes a las 12:00 el Gobierno valenciano emite una alerta informando de la posibilidad de lluvias, inundaciones con atención a ríos y barrancos.
  • El lunes a las 15:00 se aumenta a nivel naranja.
  • El martes a las 11:30 el Ejecutivo decreta y comunica emergencia en barranco del poyo, río magro, Utiel y ribera alta.
  • Había alerta roja decretada y comunicada en la provincia de valencia conforme a los protocolos que marca el Gobierno según las informaciones de AEMET desde las 7:45 del martes.
  • ⁠La alerta a la población se produjo el domingo. Se envió un mensaje por la tarde a las 20h pero no como inicio de la alerta, si no únicamente como un único elemento de comunicación más y fue cuando lo recomendaron las FCSE y los servicios de emergencia.
  • Se comunicó por todos los canales disponibles desde el domingo y se decretó alerta roja el lunes por la tarde.

Asimismo, el Gobierno de Mazón incide en que «no se podían restringir derechos fundamentales (movilidad, trabajo….) derivado de que no hay un estado de alarma decretado que le correspondería al gobierno».

El Ejecutivo castellanomanchego, liderado por el socialista Emiliano García-Page, no emitió ningún tipo de alerta, a pesar de las fuertes lluvias que se estaban registrando en territorios como Mira (Cuenca) y Letur (Albacete), donde han fallecido dos mujeres, respectivamente.

Alerta Protección Civil

Sobre las cinco de la tarde de ayer, 30 de octubre, Andalucía activó por primera vez el sistema 'Es-Alert' para la zona de la campiña gaditana. Poco después, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, confirmó la primera víctima por la DANA en esta comunidad y la número 73 en toda España. Se trata de un hombre de 71 años de Málaga que, tras ser rescatado, murió en el hospital.

Las previsiones fueron «acertadas y correctas»

Samuel Biener, climatólogo de Meteored, las previsiones meteorológicas de la DANA fueron «acertadas y correctas» pese a la incertidumbre que generan estos fenómenos y a la dificultad de predecir su desarrollo, pero en España es «muy necesario» mejorar la cultura de la prevención, explicó a Efe.

A pesar de las grandes dudas que originan estos fenómenos climatológicos, el experto hizo especial hincapié en que en días anteriores la gestión de la comunicación a la población por los servicios de emergencia autonómicos pudo haber sido distinta, ya que «algunas medidas en gestión y prevención» se podían haber mejorado. Sin embargo, estas situaciones son muy complejas en general de predecir, «y al final se han dado todos los ingredientes para que se produjera esta gran desgracia».

Biener cree que España debería copiar los modelos de otros países que están acostumbrados a que cuando ocurren estos fenómenos más extremos se paraliza todo, «y aquí en nuestro país cuesta bastante porque hablamos de paralizar la economía durante unos días».