Un agricultor advirtió hace cuatro días de la tragedia de Valencia y no había avisos porque el radar de lluvias no iba
El Palleter, escandalizado por la falta de advertencias a la población, denunció al Gobierno central en redes
Aún con el shock en el cuerpo por la tragedia que Valencia está viviendo, muchos se preguntan si esta no se podía haber evitado o al menos minimizado. Los desastres meteorológicos no pueden controlarse, pero al menos sí evitar muchas de sus consecuencias, como el coste de vidas. Hace cuatro días, el 25 de octubre, un agricultor valenciano conocido en redes sociales y aficionado a consultar la meteorología por gusto y por trabajo, El Palleter, ya advirtió en sus redes de la gran DANA que iba a llegar al litoral del Mediterráneo y parte de Andalucía. Él no podía imaginarse en ese momento la magnitud de sus averiguaciones, pero sí publicó un vídeo denuncia en el que criticaba al Gobierno central por el nulo mantenimiento que, según explica, hace del radar de lluvias instalado en Cullera (Valencia), que llevaba tres días en ese momento sin emitir señal, y por tanto, sin poder advertir de las posibles lluvias. «El radar de Valencia de la Aemet, que es seguridad ciudadana, no funciona. Imaginaos la semana que viene que aquí va a entrar una gota fría o una DANA y el radar no va. Esto me parece muy gordo porque la gente no va a estar informada. Si aquí hay víctimas al salir a las carreteras alguien deberá de asumir responsabilidades y lo estamos viendo todos los agricultores», señaló.
El Palleter, quien cuenta a El Debate que «el radar tiene 40 años y no cuenta con un buen mantenimiento por falta de presupuesto», amenazó con que habrían denuncias si el radar no se ponía en funcionamiento y la DANA que se aproximaba causaba víctimas.
Tras la denuncia circulando varios días, El Palleter explica que el lunes el radar comenzó a funcionar de nuevo, pero critica la falta de previsión por parte de los gobiernos. Denuncia que los mensajes de alerta que saltaron en el móvil de los ciudadanos en la tarde del martes a las 20:30 horas llegaron «demasiado tarde». «Ya estaba el mal hecho. Alertaron cuando ya había gente atrapada. No hubo un plan de contención por parte de las autoridades. A la gente no se le avisó que no saliera de sus casas y no fuera a trabajar y la gente no entiende de climatología. Aquí han fallado todos, los del Gobierno central y los del autonómico, y los muertos están ahí», ha lamentado.
El Palleter explica que siguiendo la previsión meteorológica, «a las 15:15 horas ya se veía claramente que entre Algemesí y Alzira se había formado un tren convectivo, una línea de lluvias», que presagiaba lo peor. Y efectivamente, cayeron en dos horas y media «250 litros de agua». «Si un agricultor ya vio venir lo que se avecinaba hace cuatros días y sale a retratar lo mal que se hacen las cosas, hay que hacérselo mirar», concluye.