Fundado en 1910

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante la COP 16AFP

La COP16 concluye sin un acuerdo sobre la financiación para proteger la biodiversidad hasta 2030

Las organizaciones ambientalistas instaron a los países participantes a llegar a un consenso en los últimos días de negociaciones

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), celebrada en Cali, Colombia, del 21 de octubre al 1 de noviembre, ha concluido sin que los representantes de los casi 200 países participantes lograran un acuerdo en temas financieros necesarios para la protección de la biodiversidad hasta 2030.

«El objetivo de detener e incluso revertir la destrucción de la naturaleza para 2030 sigue siendo un desafío distante tras esta conferencia», expresó Florian Titze, experto en política internacional de WWF Alemania.

Las organizaciones ambientalistas instaron a los países participantes a llegar a un consenso en los últimos días de negociaciones, cuando estaba previsto que la cumbre terminara el viernes, aunque finalmente se extendió hasta el 2 de noviembre.

La conferencia tuvo como foco la implementación técnica del acuerdo global para la conservación de la biodiversidad, adoptado en Montreal hace dos años, así como los aspectos financieros de su puesta en marcha. La principal fuente de discordia fue la distribución del apoyo financiero hacia los países del Sur Global.

«Es decepcionante que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad haya concluido sin una estrategia concreta para movilizar mayores fondos para la conservación de la naturaleza», señaló Jochen Flasbarth, secretario de Estado del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

«El resultado de la COP16 ha sido mixto», comentó Ginette Hemley, vicepresidenta senior de World Wildlife Fund en Estados Unidos. «Hemos observado avances en temas clave como la distribución de beneficios de la información de secuencias digitales, la relación entre salud y biodiversidad, la integración de la biodiversidad en la infraestructura y otros sectores, y una mayor inclusión de los pueblos indígenas y las comunidades locales, explicó. Sin embargo, la falta de progreso en el ámbito financiero obstaculizará los esfuerzos para frenar y revertir la pérdida de biodiversidad de cara a 2030».