Fundado en 1910

Mapa de los edificios afectados por la DANA

El mapa que muestra las zonas más afectadas por las inundaciones en Valencia

Con datos del Programa Copernicus de la UE, indica los edificios que han sufrido daños como consecuencia de las riadas

Las terribles inundaciones que se produjeron hace una semana afectaron sobre todo a la provincia de Valencia, aunque también a algunas localidades de Castilla-La Mancha y Andalucía. La peor parte se la llevaron los pueblos cercanos al nuevo cauce del río Turia, al río Magro y al barranco del Poyo, ya que todos ellos se desbordaron de su cauce.

En el mapa, obtenido con datos del Institut Cartogràfic de València y el Programa de la Unión Europea Copernicus para la gestión de emergencias, hace evidente la devastación que han provocado las riadas en las localidades cercanas a Valencia capital.

En concreto, el mapa muestra los edificios dañados en la provincia, que se extienden por 27.391,4 hectáreas. La zona más afectada es la Huerta Sur (Horta Sud), con 4.308,7 hectáreas, seguida de Algemesí (1.288,8) y la plana de Utiel (496,9).

No obstante, en el mapa solo se incluyen los daños en la Huerta Sur, no estando disponibles visualmente los correspondientes a localidades como Utiel, Chiva o Algemesí.

Como se puede observar, el color rojo que indica la acumulación de puntos (cada punto es un edificio afectado) se concentra sobre todo en los municipios de Paiporta, Sedaví, Alfafar, Benetúser, Catarroja o Beniparrell. De igual manera, también se ve cómo la destrucción llegó a otras localidades como Picaña, Torrente, Ribarroja, La Torre o Albal.

Aunque en el mapa no se muestre, el rastro de destrucción es mucho mayor, y es que los daños se reportan desde lo más occidental de la provincia, que limita con Cuenca (Camporrobles, Utiel, Requena), hasta las más orientales (Cullera, Sueca, Solana, Tavernes de la Valldigna), pasando por todas la franja central (Buñol, Godelleta, Liria, Yátova, Alborache).

Esto se debe a dos factores fundamentales: que esta fue la zona afectada por la línea de tormentas, que cruzaba la provincia de este a oeste, y también al recorrido de ríos y barrancos. De esta forma, las grandes lluvias que se produjeron en el interior de Valencia (en Utiel y Chiva, sobre todo) fueron las responsables de que el río Mago, el río Turia y la rambla del Poyo bajasen con muchísima fuerza y se terminasen desbordando en todas estas localidades.