Fundado en 1910
Efectivos de la Policía Local trabajan para despejar una calle de Paterna (Valencia)

Efectivos de la Policía Local trabajan para despejar una calle de Paterna (Valencia)EFE

La gota fría pasó a llamarse DANA para desvincularla de la alarma generada por temporales

Además de ser un acrónimo, el nombre DANA es también un tributo a Francisco García Dana, un meteorólogo con un profundo conocimiento de los efectos de las gotas frías

Los términos «gota fría» y «DANA» son equivalentes, pero el primero fue reemplazado por el segundo debido a su asociación con «los grandes temporales de los años ochenta, que causaron pérdidas humanas y daños materiales significativos», lo cual generaba alarma cada vez que se mencionaba «gota fría» en los informes meteorológicos.

Así lo explicó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aenet), a la agencia Efe, aclarando que este fenómeno meteorológico «no siempre provoca lluvias torrenciales», ya que puede tener efectos variados, desde olas de calor o llegada de polvo en suspensión desde África hasta lluvias leves.

Diferencia entre borrasca y DANA

Según Del Campo, la DANA «es una masa de aire frío en capas altas de la atmósfera que se queda aislada de la circulación atmosférica general, rodeada por aire más cálido», y es precisamente el contraste entre los vientos a su alrededor y el núcleo frío lo que puede desencadenar tormentas intensas.

La diferencia entre una DANA y una borrasca es «muy técnica», pero en términos generales, «una borrasca es un sistema de bajas presiones presente en todos los niveles de la troposfera, desde la superficie hasta las capas superiores, y suele llevar frentes asociados». La DANA, en cambio, «no suele mostrar ese reflejo de bajas presiones en superficie, ya que es una depresión aislada en niveles altos», como su propio nombre indica.

Por lo tanto, el paso de una borrasca «aunque puede provocar alguna tormenta fuerte», suele dejar lluvias más moderadas y extendidas en el tiempo y espacio, mientras que la DANA, al no tener frentes asociados, tiende a causar «tormentas intensas y lluvias torrenciales en áreas reducidas». Esto la convierte en un fenómeno más violento y «difícil de predecir», y por tanto peligroso, ya que puede descargar grandes cantidades de agua en zonas limitadas.

Origen del nombre

Además de ser un acrónimo, el nombre DANA es también un tributo a Francisco García Dana, un meteorólogo con un profundo conocimiento de los efectos de las gotas frías, compañero de Manuel Mariano Medina, el famoso «hombre del tiempo» en una época en la que solo existían los dos canales de Televisión Española.

García Dana, doctor en Ciencias Físicas, ingresó en 1950 como ayudante de Meteorología, siendo asignado inicialmente a Villa Cisneros, en el Sáhara Español (actual Sáhara Occidental). En 1979, obtuvo por concurso la jefatura del Centro de Predicción del entonces Instituto Nacional de Meteorología. Su fallecimiento, a los 60 años en junio de 1984, motivó a sus colegas a acuñar un término que, además de definir el fenómeno, mantuviera vivo su recuerdo.

¿Nombres para las DANA?

La organización europea EUMETNET, que agrupa a los servicios meteorológicos nacionales, se encarga de nombrar las borrascas para facilitar la comunicación de estos eventos, ya que «se ha demostrado que la gente presta más atención» cuando los fenómenos tienen nombre. Casos recientes, como las borrascas Gloria en 2020 y Filomena en 2021, han demostrado el éxito de esta estrategia, comenta Del Campo.

Hasta el momento, las DANA no llevan nombre, pero dado que pueden tener efectos devastadores, se está considerando esta posibilidad, aunque requeriría coordinación con los servicios meteorológicos de Portugal, Francia, Bélgica y Luxemburgo, además de España.

Finalmente, Del Campo advierte que «las DANA no se limitan al Mediterráneo», ya que en ocasiones han afectado a regiones como el País Vasco, en los años ochenta, y otras zonas de Europa en años recientes. Algunos estudios preliminares sugieren que la frecuencia e intensidad de estos fenómenos podrían aumentar con el cambio climático.

comentarios
tracking