Fundado en 1910

Una nueva DANA llega esta semana y afectará a buena parte de España con lluvias intensas y nieve

La provincia de Valencia, que aún sufre las consecuencias de la última DANA, volverá a sufrir precipitaciones de carácter tormentoso y torrencial

La devastadora DANA que causó inundaciones nunca antes vistas en la provincia de Valencia abandonó la Península hace tan solo unos días. Una perturbación que ha tenido en vilo a todo el país por temor a que volviera a producir efectos destructores en otras zonas o empeorar la situación en los pueblos valencianos afectados.

Pero pocas jornadas de tregua ha dado el tiempo a nuestro país: los meteorólogos ya advierten que una nueva DANA podría comenzar a afectar a varias zonas de España a partir de este miércoles, entre las que se encuentra, de nuevo, la zona cero de las inundaciones de Valencia.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que una masa de aire frío se desplace desde el norte de Europa hacia el suroeste en los próximos días, alcanzando la Península y Baleares a partir del martes y produciendo un descenso generalizado de las temperaturas. «Es probable que acabe aislándose como una DANA (depresión aislada en niveles altos) o una borrasca fría en el entorno del Mediterráneo o el sur peninsular a partir del miércoles 13, permaneciendo en nuestro entorno hasta el sábado 16», avisan en una nota de prensa.

En concreto, desde la agencia advierten de que el aumento de la inestabilidad irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este, por lo que es probable que se produzcan precipitaciones fuertes y persistentes en zonas de Baleares y la vertiente mediterránea, sin descartarlas también en puntos del Cantábrico y del centro peninsular, de nieve en los sistemas montañosos.

Según destacan desde Meteored, el modelo europeo ya anticipa acumulados por encima de los 100 litros por metro cuadrado en algunas comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Estas lluvias pueden tener carácter tormentoso y torrencial, lo cual podría tener consecuencias negativas para las zonas ya afectadas por la DANA anterior, con el alcantarillado aún anegado por el barro.

Para la recta final de la semana Eltiempo.es prevé que la DANA se posicione sobre el oeste de la Península aunque con tendencia a volver a integrarse en la circulación general para pasar a convertirse en una borrasca pero ya no aislada en niveles altos.

La nieve hará su aparición

A partir del miércoles, es probable que las precipitaciones se extiendan por gran parte de la Península, con nevadas en las áreas montañosas, aunque las altitudes mínimas de nieve irán aumentando gradualmente. A pesar de que aún hay incertidumbre, se prevé que las lluvias sean más intensas y persistentes en ciertas zonas de Baleares y la vertiente mediterránea, particularmente al norte del cabo de La Nao al comienzo, y luego en el norte de la Comunidad Valenciana y las áreas costeras y prelitorales de Cataluña, con menor probabilidad en el litoral mediterráneo de Andalucía. En estas zonas, podrían acumularse entre 80 y 100 l/m2 de precipitación, y en algunos lugares, superar los 200 l/m2.

Las temperaturas también sufrirán un fuerte desplome en gran parte del país, con anomalías de -1 a -3 grados y heladas extensas en áreas de montaña. Una situación que se vivirá sobre todo el miércoles y el jueves y que luego, conforme se acerca el fin de semana irán en aumento debido a que el movimiento de la DANA hacia el sur traerá aire más templado desde África.