El alcalde de Letur insta a la CHS a buscar soluciones que eviten riadas: «Tendrá que plantear una solución»
Respecto a la reconstrucción en las zonas afectadas, el alcalde consideró «prematuro» determinar si se volverá a construir en los mismos lugares
El alcalde de Letur, Sergio Marín, ha subrayado este martes la importancia de «buscar soluciones hidráulicas tanto aguas arriba como aguas abajo del municipio» para prevenir que desastres como el reciente, que ha afectado gravemente a la localidad de Albacete, se repitan.
«Es evidente que en este tema la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) tendrá un papel crucial y deberá proponernos una solución adecuada», ha señalado el alcalde, quien ha indicado que, por el momento, resulta «prematuro» definir cuál será esa solución y qué infraestructuras serán necesarias para evitar futuros daños.
«Deberán ser los técnicos quienes lo determinen», agregó Marín al ser consultado, tras firmar un convenio en Toledo con Globalcaja, sobre la posible construcción de infraestructuras que mitiguen los efectos de lluvias intensas, como las ocurridas hace dos semanas.
Sobre la situación actual del municipio, el regidor ha expresado su preocupación por la necesidad de restablecer servicios de agua potable, electricidad y alcantarillado para las «muchas viviendas» de la zona del conjunto histórico-artístico. Según Marín, en los próximos días o semanas será fundamental restaurar estos servicios para que las familias, actualmente reubicadas, puedan regresar a sus hogares lo antes posible. «Se está trabajando en coordinación con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para avanzar en este objetivo, pero la situación es compleja y requiere paciencia».
Marín también destacó la labor y la «paciencia» de los trabajadores sociales que están en Letur apoyando a los afectados. «Están llevando a cabo un análisis exhaustivo de la situación de cada familia y de cada persona, que es lo más importante», comentó, recordando que aproximadamente cuarenta familias han debido ser alojadas temporalmente en viviendas de familiares o amigos.
En cuanto a los bienes inmuebles, Marín señaló que un primer informe técnico de la Diputación identificó diez viviendas en estado crítico o en riesgo de colapso. «Ya se han demolido diez viviendas y se sigue evaluando. Se está realizando un análisis detallado, casa por casa, para decidir las intervenciones necesarias».
Respecto a la reconstrucción en las zonas afectadas por la riada, el alcalde consideró «prematuro» determinar si se volverá a construir en los mismos lugares. «En estos momentos, se están demoliendo las estructuras dañadas para garantizar la seguridad en la zona. Más adelante, los técnicos y arquitectos evaluarán si es adecuado edificar nuevamente en estas áreas afectadas».