La guerra entre Mazón y Aemet: ¿quién tiene razón?
Continúa la guerra política en torno a lo que ocurrió la tarde y la noche del martes 29 de octubre, el día negro en el que las intensas lluvias registradas en la Comunidad Valenciana terminaron en riadas que arrasaron varios pueblos de la provincia de Valencia causando dos centenares de fallecidos.
El presidente la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, dio una larga explicación el pasado viernes en las Cortes Valencianas, analizando cuáles fueron las medidas que se iban tomando y el porqué de ellas. Entre las explicaciones ofrecidas, Mazón destacó que hubo una falta de información por parte de la Agencia Estatal de Meteorología.
El día de autos, el presidente afirmó por la tarde que la tormenta se iba hacia Cuenca y que la alerta terminaba a las 18:00, basándose en las declaraciones de José Ángel Núñez, de la Aemet. Lo cierto es que inicialmente esa alerta roja de la agencia estaba vigente hasta las 18:00, pero posteriormente se alargó hasta las 20:00.
Sin embargo, la Aemet se defiende argumentando que nunca se mencionó que la tormenta fuese hacia Cuenca y que, en cualquier caso, las declaraciones de Núñez se produjeron después de la comparecencia del presidente, por lo que no se pudo basar en esas afirmaciones. Además, destacan que se advertía de las avenidas que se podrían producir en lugares donde apenas estaba lloviendo, algo de lo que no se hizo eco la Generalitat.
Miembros de Aemet presentes en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del 29 de octubre han destacado que entre las 17:00 y las 18:00 se estuvo hablando de la preocupante situación que ya se estaba viviendo en el barranco del Poyo y de la posibilidad de que la presa de Forata se rompiera, pero el mensaje masivo de Es-Alert no se envió a la población hasta las 20:11 horas.
Fuentes de Aemet han indicado que la posibilidad de que la presa de Forata colapsara se mencionó en ese Cecopi alrededor de las 17:30 horas, casi tres horas antes de que la Generalitat activara el sistema Es-Alert de envío masivo de mensajes a los móviles de la población en Valencia.
Datos meteorológicos
Mazón también afirmó el pasado viernes que la alerta roja emitida por Aemet preveía un máximo de 180 litros por metro cuadrado. Este organismo aclara que sus boletines no establecen máximos, sino umbrales mínimos, y que esos 180 litros estaban calculados para un período de 12 horas. Además, el boletín advertía de que esa cantidad mínima podría acumularse en apenas dos o tres horas, algo que desde temprano sugería la posibilidad de lluvias torrenciales superiores.
Tras las declaraciones de Aemet, la Generalitat reiteró que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) fue quien informó tardíamente sobre el posible desbordamiento del embalse. Según la Generalitat, la CHJ habría verbalizado durante el Crvopi la posibilidad de declarar el Escenario 3 del Plan de Emergencia, pero no lo oficializó hasta la llamada del secretario de Estado de Medio Ambiente a las 20:00 horas.
La Generalitat considera que la Aemet excede sus competencias al opinar sobre el seguimiento de caudales, tarea que corresponde a la CHJ. Además, calificó de «extemporáneo» el debate sobre competencias en plena emergencia, subrayando que lo prioritario era la protección inmediata de la población.
En un mensaje en la red social X, Mazón afirmó que hay dos «opciones»: «O bien su argumento es falso o bien el Gobierno sabía desde las 17:30 horas que la presa podía romperse sin que hicieran absolutamente nada por alertar a la población cuando tenían capacidad para poder hacerlo».
Así lo ha indicado después de que fuentes de la agencia hayan afirmado que el Cecopi no tomó decisiones entre las 17:00 y las 19:00 de ese día y que fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) hayan apuntado que entre las 17:00 y las 18:00 ya se habían activado las alertas hidrológicas por desbordamiento del barranco del Poyo, río Magro, Júcar y la presa de Forata, pues se conocía que la situación era muy grave.
Fuentes del Miteco afirman que se planteó la situación crítica en Forata antes de las 17:30 horas —más de dos horas antes de que se activara el sistema Es-Alert— y que la CHJ avisó a Emergencias a las 18:55, es decir, hora y media después, de que la presa vertía 633 m³/s.
Para Mazón, el «nuevo argumento» del Miteco es «inquietante» porque «dicen que el Cecopi, en cuyo comité de dirección está el Gobierno de España, que tenía plena capacidad para tomar el mando en cualquier momento, ya sabía desde las 17:30 horas que había riesgo de que rompiera una presa que amenazaba la vida de 80.000 personas». «Aun así, pudiendo ellos actuar, no hicieron absolutamente nada durante tres horas con la excusa de estar esperando al presidente de la Generalitat, que ni siquiera forma parte del Cecopi y no es necesario para tomar ninguna decisión ejecutiva», ha apuntado.