Fundado en 1910
Paso de la DANA por España

Paso de la DANA por EspañaAEMET

¿Por qué se han producido dos fuertes DANA en tan solo dos semanas? «Hay potencial para que sean destructivas»

Samuel Biener, climatólogo de Meteored, ha explicado a El Debate que «lo que llama la atención es que hayamos tenido dos gotas frías que vayan a dejar fenómenos tan adversos y con un lapso de tiempo de separación entre ellas tan corto»

Mientras Valencia todavía se recupera de la terrible gota fría que asoló la región el pasado 29 de octubre, una nueva DANA está descargando fuertemente en zonas de Alicante, Castellón y Málaga, donde las precipitaciones han provocado el desbordamiento del río Benamargosa.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a rojo el aviso por lluvias en todo el litoral de la provincia de Valencia para este jueves, con probabilidad de precipitación acumulada de hasta 180 litros por metro cuadrado (l/m2) en apenas 12 horas.

Samuel Biener, climatólogo de Meteored ha explicado a El Debate que, aunque las gotas frías sean un fenómeno relativamente frecuente en nuestras latitudes, «lo que llama la atención en estas últimas semanas es que hayamos tenido dos DANA que vayan a dejar fenómenos tan adversos y con un lapso de tiempo tan pequeño de separación entre ellas».

Este meteorólogo ha relatado que «lo que ha sucedido es que las dos DANA se han descolgado y han avanzado de una forma que han provocado que una buena parte del este y del sur de la península hayan quedado dentro de su sector de mayor inestabilidad. Esto, junto a los vientos marítimos del Mediterráneo, que además cuenta con temperaturas más altas de lo normal en esta época del año, han dejado el cóctel ideal para que esto suceda».

Por otro lado, el complejo relieve que tenemos en algunas zonas litorales del este y el sur de nuestro país han provocado que «las precipitaciones se refuercen y se mantengan estáticas sobre los mismos puntos», hecho que explica el acumulado que sufrió la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre y que se ha cobrado la vida de, al menos, 220 personas.

Biener ha aclarado a este medio que la diferencia entre las dos gotas frías es que «la primera se desplazó más lentamente, por lo que las precipitaciones afectaron a la misma zonas durante horas y horas». En cambio, esta DANA que ya está afectando a varios territorios de nuestro mapa «rápidamente ha cruzado la península. De hecho, anoche entraba por el Pirineo y ya en la próxima madrugada se va a situar frente al cabo de San Vicente», ha apuntado.

Respecto a la normalidad de estos fenómenos climatológicos tan adversos, Biener ha expresado que «cuando se rompe una sequía como la que tenían en Valencia, suelen venir dos o tres episodios de gota fría, pero no tan extremos».

Asimismo, ha explicado que «en los últimos años estamos viendo que con la atmósfera más caliente y con el mar más cálido, tenemos las condiciones ideales para que las precipitaciones caigan de forma más intensa y concentrada. Y además, no solo en otoño». Es por esto que este meteorólogo asegura que «el potencial para que sean destructivas es mayor por ese cambio en las condiciones atmosféricas».

comentarios
tracking