Descubren el coral más grande del mundo cerca de Islas Salomón
Con unas impresionantes dimensiones de 34 metros de ancho y 32 metros de largo, este megacoral triplica el tamaño del anterior recordista
Científicos anunciaron el jueves el hallazgo del que sería el coral más grande del mundo, ubicado cerca de las Islas Salomón en el Pacífico. Este descubrimiento, descrito como «rebosante de vida y color», sorprendió a los investigadores que inicialmente pensaron que habían encontrado un barco hundido mientras navegaban por las aguas cristalinas del archipiélago.
«Justo cuando creíamos que no quedaba nada por descubrir en el planeta, encontramos un coral gigantesco con casi mil millones de pólipos, lleno de vida y color», comentó Enric Sala, ecólogo marino español y explorador de National Geographic.
La estructura, que ha estado creciendo por unos 300 años, está compuesta por una «red compleja» de diminutos pólipos de coral. A diferencia de un arrecife de coral, que se forma a partir de varias colonias de coral independientes, este coral masivo constituye una única entidad viva, explicó Sala.
Con unas impresionantes dimensiones de 34 metros de ancho y 32 metros de largo, este megacoral triplica el tamaño del anterior recordista, un coral conocido como «Big Momma» en Samoa Americana. Fue hallado en la punta sudeste de las Islas Salomón, en una región llamada las Tres Hermanas, por un equipo de National Geographic durante una expedición científica.
El aumento de la temperatura y la acidez en los océanos ha causado graves daños a muchos corales tropicales del Pacífico, incluida la Gran Barrera de Coral de Australia. Sin embargo, este descubrimiento ofrece un pequeño rayo de esperanza, según el equipo de investigadores.