Once comunidades en aviso por viento y oleaje por un frente asociado a la borrasca Bert
Las lluvias serán más intensas en el oeste del sistema Central, el Cantábrico, el sur de Galicia y los Pirineos, donde podrían ser persistentes o localmente fuertes
Once comunidades seguirán bajo aviso por viento y oleaje este lunes debido al paso de un frente frío asociado a la borrasca Bert. Este fenómeno traerá cielos mayormente nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas en la mitad noroeste de la Península, aunque tras su paso se abrirán claros de oeste a este.
Las lluvias serán más intensas en el oeste del sistema Central, el Cantábrico, el sur de Galicia y los Pirineos, donde podrían ser persistentes o localmente fuertes. En el Pirineo, estas precipitaciones podrían transformarse en nieve por encima de los 2.000 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el resto del territorio predominarán intervalos de nubes medias y altas, aunque no se descarta que el frente deje precipitaciones en otras zonas, menos probables cuanto más al sureste. Sin embargo, no se espera que afecte al extremo sureste de la península ni a Baleares. En Canarias, el frente frío se alejará progresivamente.
Las comunidades autónomas con avisos activos son Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Andalucía, Galicia, Navarra y La Rioja, principalmente por viento, lluvias y oleaje. Extremadura está bajo aviso amarillo por lluvias.
Los vientos serán de componente sur en la Península y Baleares, girando a componente oeste y disminuyendo en intensidad posteriormente. Habrá intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en el cuadrante noroeste, el Cantábrico, los Pirineos y el sistema Ibérico. En las zonas montañosas altas de la cordillera Cantábrica, el Ibérico norte y los Pirineos, no se descartan rachas localmente huracanadas. En Canarias, se esperan vientos flojos de dirección variable que tenderán a un régimen de alisios débiles.
Las temperaturas descenderán en la mitad noroeste de la península y en Canarias, con caídas localmente notables en Galicia, Castilla y León y el Cantábrico. En contraste, se esperan ascensos térmicos en la mitad sudeste y Baleares, especialmente marcados en el interior del sudeste. En las cumbres de la mitad norte habrá heladas débiles.