Fundado en 1910

Ciclogénesis explosiva en el AtlánticoMeteored

Una 'bombogénesis' que se gesta en el Atlántico podría afectar a España el fin de semana

A medida que el frente se aproxime, se espera viento del sur que podría alcanzar intensidad fuerte durante el sábado y el domingo

Este miércoles hará su entrada en la Península la borrasca Caetano, que traerá fenómenos costeros y fuertes vientos, con rachas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en algunas zonas y que pondrá en alerta a 18 provincias. Se trata de una borrasca de alto impacto nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) junto con los servicios meteorológicos nacionales de Portugal (IPMA), Francia (Météo-France), Bélgica (RMI) y Luxemburgo (MeteoLux).

Pero de cara al fin de semana, desde el Eltiempo.es advierten que tenemos que poner el ojo en el Atlántico. Allí se está formando una ciclogénesis explosiva, también conocida como «bombogénesis». Una borrasca se está gestando y va a sufrir este proceso de ciclogénesis, profundizándose rápidamente.

No obstante, las previsiones actuales indican que esta bombogénesis viajará hacia Reino Unido el sábado y apenas afectaría a España. Los únicos efectos que notaremos en nuestro país, según el portal meteorológico, estarán asociados a un frente que se acercaría el sábado al noroeste. Este frente entraría por Galicia a últimas horas del domingo y avanzará por el noroeste peninsular con lluvias.

A medida que el frente se aproxime, se espera viento del sur que podría alcanzar intensidad fuerte durante el sábado y el domingo. Las áreas más afectadas serán Galicia, el Cantábrico y otras regiones del noroeste peninsular. Este viento del sur contribuirá a un aumento en las temperaturas.

Según Meteored, los mapas muestran que entre las 15:00 del viernes y del sábado se producirá un descenso de la presión de 40 hPa o más, por lo que de cumplirse este escenario hablaríamos de un ciclón extratropical muy adverso y anómalo para noviembre, que generará olas gigantescas, lluvias torrenciales y dejará rachas de viento huracanadas en un amplio radio de acción.

Llamamos ciclogénesis al proceso mediante el cual se forman borrascas, es decir, áreas de baja presión atmosférica que generan inestabilidad, pudiendo provocar lluvias, vientos fuertes y tormentas.

Cuando este fenómeno ocurre de manera especialmente rápida, se denomina ciclogénesis explosiva o bombogénesis. Esto implica una caída abrupta de la presión atmosférica, generalmente entre 18 y 20 hectopascales en un período de 24 horas. Este tipo de situación podría manifestarse en los próximos días.