Fundado en 1910

Activistas climáticas durante la Cumbre del Clima en BakúDPA vía Europa Press

El Gobierno presume del acuerdo de la Cumbre del Clima mientras los ecologistas lo tachan de «decepcionante»

Las principales asociaciones ecologistas han asegurado que el acuerdo alcanzado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) es un resultado «pobre, muy decepcionante e inadecuado»

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha afirmado que los acuerdos alcanzados por la COP29 «son importantes para España» y están en línea con la estrategia de financiación climática del país.

Así se ha pronunciado Ulargui, la negociadora de España en esta cumbre Climática que se ha celebrado en Bakú, tras el acuerdo final esta madrugada que contempla un compromiso de financiación anual por parte de los países desarrollados de 300.000 millones de dólares (290.000 millones de euros) para 2035 a los que están en vías de desarrollo.

«Los acuerdo están en línea con la estrategia de financiación climática de nuestro país, que se focaliza en movilizar, sobre todo, ayuda pública y proyectos de adaptación a aquellos países donde se reciben los efectos del cambio climático de manera más agresiva», ha indicado la directora de OECC, quien ha puesto en valor que «en un contexto geopolítico tan complicado», el Foro de Naciones Unidas sea capaz de responder a «los problemas de los más vulnerables».

Por su parte, las principales asociaciones ecologistas (WWF, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Alianza Verde y SEO/BirdLife) han asegurado que el acuerdo alcanzado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) es un resultado «pobre, muy decepcionante e inadecuado».

En este sentido, WWF advierte que la decisión final corre el riesgo de «hacer retroceder la acción climática justo en el momento en que es más importante acelerarla» y aseguran que el pacto de financiación está «muy lejos» de satisfacer las necesidades de los países en desarrollo. «Es un acuerdo decepcionante, inadecuado y un paso atrás», apunta la organización ecologista.

«El mundo se ha visto defraudado por este débil acuerdo de financiación para el clima. En este momento crucial para el planeta, este fracaso amenaza con hacer retroceder los esfuerzos mundiales para hacer frente a la crisis climática. Y corre el riesgo de dejar a las comunidades vulnerables expuestas a una avalancha de catástrofes climáticas cada vez mayores. Se trata de un duro golpe a la acción por el clima», ha señalado el director mundial de Clima y Energía de WWF, Manuel Pulgar-Vidal.

Por su parte, Greenpeace indica que el nuevo objetivo de financiación climática internacional es «muy decepcionante» y que está «muy alejado» del mínimo necesario de al menos 1 billón y sin que sea íntegramente de financiación pública.

«El objetivo de financiación aprobado es claramente insuficiente viendo la desesperación, la gravedad de la crisis climática y la comparación con la financiación que se necesita para acción climática en todo el mundo. Se demandaba 1 billón de dólares al año de financiación pública, y se han aprobado sólo 300.000 millones de financiación pública», admite Pedro Zorrilla Miras, representante de Greenpeace España en la COP29.