Fundado en 1910

Dos ponentes de la cumbre por el plástico con el lema «Menos plástico, más vida»AFP

Fracasa negociación para un tratado sobre la contaminación de plásticos

Decenas de países habían advertido que un puñado de naciones estaban bloqueando las negociaciones en torno a un novedoso tratado internacional

Las negociaciones en Corea del Sur para redactar el primer tratado internacional sobre la contaminación mundial por plástico terminaron sin un acuerdo entre las partes, según ha declarado este domingo el diplomático ecuatoriano que preside las negociaciones, quien pidió «más tiempo».

«Debemos aprovechar los avances logrados», destacó Luis Vayas Valdivieso tras el ciclo de conversaciones que empezó el lunes en la ciudad surcoreana de Busan y que reunió a cerca de 200 países. «Hay un acuerdo general para reanudar la sesión en una fecha posterior para concluir nuestras negociaciones», indicó Vayas Valdivieso.

Decenas de países habían advertido que un puñado de naciones estaban bloqueando las negociaciones en torno a un novedoso tratado internacional. Los esfuerzos de las diferentes naciones topan con varios puntos de discordia, en particular la idea de reducir la producción de nuevos plásticos y la eliminación progresiva de químicos que son componentes del plástico y se sospecha son perjudiciales para la salud.

«Nos preocupa la continua obstrucción de los llamados 'países afines'», declaró a periodistas la ministra francesa de Energía, Olga Givernet, en referencia a un grupo de naciones, en su mayoría productoras de petróleo. Givernet habló en una conferencia de prensa junto a otros delegados, como los de Panamá y Fiyi, que llamaron a los responsables del bloqueo a «retirarse» de las negociaciones.

Más de 100 países apoyan adoptar metas para cortes en la producción de plástico y decenas respaldan también desfasar algunos químicos y productos plásticos considerados innecesarios. Sin embargo, Estados Unidos y China, dos de los mayores productores mundiales de plástico, no estuvieron en la conferencia de prensa en la que se urgió mayor ambición. Además, una decena de países, en su mayoría productores petroleros entre los que figuran Rusia y Arabia Saudí, se oponen a los cortes en la producción.