Fundado en 1910
Varias personas pasean por la nieve en Pedrafita do Cebreiro, Lugo

Varias personas pasean por la nieve en Pedrafita do Cebreiro, LugoEuropa Press

Invierno adelantado: el frío se apodera de España y deja nueve provincias en aviso

Las bajas presiones en el sur peninsular generarán un flujo de levante, causando inestabilidad en el entorno mediterráneo con nubosidad y lluvias

El frío dominará España este miércoles, con 14 provincias en aviso por lluvia, nieve y temperaturas mínimas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De estos avisos, nueve serán por bajas temperaturas y afectarán a Huesca (Aragón); Cordillera y Picos de Europa (Asturias); Liébana (Cantabria); Burgos, León y Palencia (Castilla y León); Lérida (Cataluña); Pirineo navarro (Navarra); e Ibérica riojana (La Rioja).

Por otro lado, los avisos por lluvia abarcarán Barcelona y Tarragona (Cataluña), así como Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana). En cuanto a la nieve, afectará a Barcelona y Gerona (Cataluña).

Las temperaturas máximas descenderán en áreas mediterráneas, el nordeste peninsular, el oeste del sistema Central y la meseta Norte, mientras que aumentarán en Baleares. Las mínimas caerán en gran parte de la mitad norte peninsular, pero subirán en Cataluña y el este de Andalucía. En el resto del país, se mantendrán estables. Habrá heladas en el interior de la mitad norte y el sureste peninsular, siendo intensas en los Pirineos. Las capitales más frías serán Segovia y Ávila (-3ºC); Albacete, Burgos, Cuenca y Teruel (-2ºC); y Ciudad Real, Huesca, León, Lérida y Salamanca (-1ºC).

Las bajas presiones en el sur peninsular generarán un flujo de levante, causando inestabilidad en el entorno mediterráneo con nubosidad y lluvias. Se prevén chubascos con tormentas en el área mediterránea e interiores de Cataluña, fuertes y persistentes en el litoral de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, el Estrecho y puntos de Alborán.

El resto de la Península tendrá abundante nubosidad, con lluvias débiles en el área cantábrica, La Rioja, el norte de Galicia y Castilla y León, pudiendo extenderse de forma ocasional a otras zonas. La mitad sur de la vertiente atlántica estará mayormente nublada.

La cota de nieve se situará entre 900 y 1.200 metros en el sureste y entre 600 y 900 metros en el norte, subiendo a más de 1.000 metros en el nordeste. Habrá nevadas significativas en el extremo oriental del Pirineo. En Canarias, predominarán los cielos nublados, con lluvias débiles en el norte de las islas montañosas y ocasionales en el resto.

Finalmente, los vientos serán flojos del nordeste y este en la Península y Baleares, con intensidad moderada en los litorales de Galicia, Cantábrico y la mitad norte del Mediterráneo. En Canarias, se mantendrán alisios moderados.

comentarios
tracking