Fundado en 1910

Ilustración antitabaco Europa

Europa endurece sus leyes antitabaco: estos son los países donde hay más restricciones para fumar al aire libre

Con la llegada del nuevo año, naciones como Italia o Bélgica han puesto en marcha iniciativas para eliminar el humo en sus calles

En los últimos años, desde la Unión Europea han puesto en marcha varios llamamientos e iniciativas para limitar el uso del tabaco y, por consiguiente, limitar los efectos negativos que tiene para nuestra salud. En concreto, según el informe sobre la aplicación de 2013 de la Unión Europea, 17 países disponían de una amplia legislación antitabaco, siendo Irlanda, Grecia, Bulgaria, Malta, España y Hungría las naciones que tienen actualmente las disposiciones antitabaco más estrictas. En estas naciones se incluía la prohibición total de fumar en los lugares públicos cerrados, el transporte público y los lugares de trabajo, con solo contadas excepciones.

Mujer encendiéndose un cigarrilloFreepick

A esta lista hay que sumar a Suecia, país que se convirtió en pionero tras prohibir de manera total fumar en terrazas de restaurantes y bares. Por su parte, en otras naciones existen a día de hoy prohibiciones parciales. Es el caso de Lituania, donde únicamente se permite fumar en las zonas designadas de las terrazas exteriores de los restaurantes. Asimismo, los ayuntamientos también pueden prohibir fumar en playas, parques o plazas.

Estas medidas eran llevadas a otro punto por Italia, país que este 2025 ha dado un paso hacia delante en su lucha contra el tabaco. Desde el 1 de enero de este año, la ciudad de Milán se liberaba del humo al prohibir el uso del tabaco en sus calles. Esta norma únicamente vislumbra como única excepción el estar a una distancia de más de diez metros con respecto a otra persona. Quienes decidan saltarse la legislación se exponen a ser sancionados con multas que oscilan entre los 40 y los 240 euros. Sin embargo, esta prohibición solo afecta a los productos de tabaco, no a los cigarrillos electrónicos, cuya utilización también está en entredicho en todo el continente.

Los vapeadores, los siguientes en la lista

El veto de Europa al tabaco parece no ser el único que el organismo plantea eliminar. Según un estudio realizado por la UE en 2023, la mayoría de los consumidores de cigarrillos electrónicos optan por vápers recargables, siendo los de un solo uso especialmente populares entre los jóvenes de 15 a 24 años.

Desde este 1 de enero, Bélgica se convertía en el primer país de la Unión Europea que prohibía la venta de cigarrillos electrónicos desechables. En palabras del ministro de Salud belga, Frank Vandenbroucke, los cigarrillos electrónicos se han convertido en una amenaza para la salud, ya que son una forma fácil de atraer a los adolescentes al hábito de fumar y hacerlos adictos a la nicotina: «Los cigarrillos electrónicos desechables son un producto nuevo diseñado simplemente para atraer nuevos consumidores». Ya en 2021 el gobierno belga presentó una propuesta a la Comisión Europea para prohibir estos dispositivos, siendo aprobado por el organismo comunitario en marzo de 2024 e implementado con la llegada del nuevo año.

Tras Bélgica, el próximo país que pondrá punto y final a la venta y suministro de vapeadores desechables será Reino Unido. Hace escasas semanas el Ejecutivo británico anunciaba que a partir del próximo 1 de junio de este 2025 los vapeadores estarán totalmente prohibidos en el país.

Adolescente vapeandoCOM SALUD

Mientras tanto, en España, el Ministerio de Sanidad publicó un proyecto de real decreto que actualiza la normativa sobre los distintos productos de tabaco y relacionados. Esta iniciativa, que forma parte del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, incluye aspectos en referencia a los vapeadores, como su empaquetado y la restricción de aromatizantes en los cigarrillos electrónicos. Las nuevas medidas, que entraron en vigor en noviembre de 2024, establecieron un año de margen para que comercios y fabricantes se adaptasen a la legislación.