Fundado en 1910
Vapers.

Vapers

Este es el primer país de la Unión Europea que ha prohibido la venta de vapeadores

Desde este 1 de enero Italia y Bélgica han introducido nuevas medidas para eliminar el humo de sus calles

Europa se ha puesto como objetivo más inmediato eliminar o minimizar el exceso de tabaco que sigue siendo mayoritario en sus calles. Este primer día del año entraban en vigor varias legislaciones en algunos de los países más importantes de la Unión Europea. En Italia, desde hoy estará prohibido fumar tabaco en lugares públicos de Milán. Las autoridades multarán con hasta 240 euros a aquellas personas que decidan encender un cigarro, con el objetivo de reducir el consumo de tabaco en la capital lombarda. Asimismo, desde este martes Bélgica prohibía la venta de cigarrillos electrónicos desechables –o vapeadores– , siendo una medida pionera en todo el organismo comunitario.

En palabras del ministro de Salud belga, Frank Vandenbroucke, afirmó que los económicos cigarrillos electrónicos se han convertido en una amenaza para la salud, ya que son una forma fácil de atraer a los adolescentes al hábito de fumar y hacerlos adictos a la nicotina: «Los cigarrillos electrónicos desechables son un producto nuevo diseñado simplemente para atraer nuevos consumidores».

«A menudo los cigarrillos electrónicos contienen nicotina. La nicotina hace que usted se vuelva adicto a la nicotina. La nicotina es mala para su salud. Estos son hechos», agregó Vandenbroucke.

Otra de las claves que están detrás de esta prohibición son las consecuencias para el medio ambiente, teniendo en cuenta que estos productos desechables están compuestos de plástico, la batería y los circuitos, creando «residuos químicos peligrosos que aún están presentes en lo que la gente tira».

Esta medida pionera en Europa sigue el ejemplo de Australia, país que prohibió la venta de vapeadores fuera de las farmacias en 2024. La medida promovida por el Ejecutivo belga busca convertirse en un modelo a seguir en todo el organismo comunitario. «Realmente estamos exhortando a la Comisión Europea a que presente ahora nuevas iniciativas para actualizar y modernizar la legislación sobre el tabaco», dijo Vandenbroucke.

Reino Unido, próximo país en prohibirlos

Tras Bélgica, el próximo país que pondrá punto y final a la venta y suministro de vapeadores desechables será Reino Unido. Hace escasas semanas el Ejecutivo británico anunciaba que a partir del próximo 1 de junio de este 2025 los vapeadores estarán totalmente prohibidos en el país.

El secretario de Estado de Salud pública y prevención, Andrew Gwynne, declaró que «es muy preocupante que una cuarta parte de los jóvenes de entre 11 y 15 años usaran un vapeador el año pasado», siendo su preferencia los de un solo uso.

«Prohibir los vapeadores desechables no solo protegerá el medio ambiente, sino que también reducirá su atractivo para los niños y los mantendrá fuera del alcance de los más vulnerables», agregó.

El Gobierno laborista impulsará también el proyecto de ley sobre Tabaco y vapeadores, propuesto inicialmente por el anterior Ejecutivo conservador, que prohibirá la venta de tabaco y productos relacionados a las personas nacidas después del 1 de enero de 2009.

comentarios
tracking