Los Ángeles se tiñe de un polvo rosa para combatir los incendios
Aceras, carreteras, coches y viviendas cercanas a los fuegos están cubiertas de esa sustancia de color que ha llamado la atención de los vecinos
Una nueva ola de fuertes vientos que azota desde este lunes el sur de California, amenaza con empeorar los paulatinos avances en la contención de los históricos incendios en el condado de Los Ángeles, que se han cobrado la vida de 24 personas a casi una semana desde sus inicios. Los equipos de socorro han logrado contener significativamente los tres focos activos más virulentos de la zona en las últimas 24 horas.
Mientras tanto, en el cielo de Los Ángeles, los aviones cisterna y los helicópteros, silueteados por el sol de California, entran y salen de gigantescas columnas de fuego, arrojando el tan necesario retardante de llamas y la preciada agua sobre los furiosos incendios.
En los últimos días han sorprendido las imágenes en las que se ven muchas zonas de Los Ángeles cubiertas de un polvo rosa. Se trata de una llamativa sustancia que ejerce de retardante de fuego y que se ha convertido en una imagen común en la zona que cubre aceras, carreteras, coches y viviendas.
Según las autoridades, se han vertido miles de litros de esta sustancia para intentar detener la propagación de las llamas. En concreto, se trata de un producto llamado Phos-Chek que se ha utilizado para combatir los incendios en Estados Unidos desde 1963. Asimismo, es el retardante de fuego más utilizado en el mundo, según un informe de 2022 de Associated Press.
BBC explica el porqué del color: según relatan, la empresa dijo que es «una ayuda visual para pilotos y bomberos por igual». Después de unos días de exposición a la luz solar, el color se desvanece a tonos tierra, dijo.
Este retardante suele aplicarse rociándolo sobre la vegetación y el terreno propensos a incendios alrededor de un incendio forestal, con el propósito de impedir que las llamas se extiendan a esas áreas. De acuerdo con el Servicio Forestal de los Estados Unidos, los retardantes «reducen la velocidad de propagación del fuego al enfriar y recubrir los combustibles, disminuyendo el oxígeno disponible para el fuego y ralentizando la combustión de los materiales. Esto se logra a través de las sales inorgánicas del retardante, que modifican la forma en que los combustibles se queman».