La mañana «más fría» en lo que va de invierno deja mínimas de -12ºC en varios puntos de España
Las heladas disminuirán su intensidad a lo largo de la semana y afectarán a menos zonas de la Península ya a partir del jueves
La mañana «más fría» en lo que va de invierno ha dejado heladas generalizadas en el interior e incluso en zonas costeras del norte peninsular, así como mínimas inferiores a los -12 ºC en puntos de Castilla y León, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, Cuéllar (Segovia) ha registrado -12,2 ºC y Puerto del Pico (Ávila), -12,1 ºC, tal y como ha comentado la institución a través de un mensaje recogido por Europa Press en la red social 'X'.
También destacan los valores alcanzados en Martinet (Lérida) y Molina de Aragón (Guadalajara) con -11,1ºC; Cedrillas (Teruel) con -11ºC; Ucero (Soria) y Pradollano, Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada) con -10,8ºC; Pedraza de Alba (Salamanca) con -10,6ºC; y Burgo de Osma (Soria) y Valderredible, Cubillo de Ebro (Cantabria) con -10,5ºC.
De hecho, una treintena de provincias están en aviso este martes por frío, mientras que Mallorca y Menorca estarán en alerta por oleaje, según la predicción de la Aemet. En concreto, cuatro llegarán a nivel naranja: Guadalajara, Teruel y Zaragoza (por bajas temperaturas) y Menorca (por olas). De esta manera, los avisos por frío se registrarán en Córdoba, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Comunidad de Madrid, La Rioja, Castellón y Valencia, además de Mallorca, que estará en aviso por olas.
La situación anticiclónica continuará en la mayor parte del país, según Aemet. Así, habrá un predominio de los cielos poco nubosos o despejados sin precipitaciones. A pesar de ello, una dana centrada en el norte de África dejará un ambiente más nuboso con probables chubascos que irán ocasionalmente acompañados de tormenta en Melilla, donde es posible que puedan llegar a ser fuertes o a darse acumulados significativos.
Las heladas disminuirán su intensidad a lo largo de la semana y afectarán a menos zonas de la Península ya a partir del jueves, día en el que se incrementará la inestabilidad atmosférica en el Mediterráneo, según la predicción del experto de Metored, José Miguel Viñas. Así, Viñas ha especificado que este miércoles volverá a helar de madrugada por la mayor parte del territorio peninsular. Por zonas, estas heladas volverán a ser intensas en áreas del interior de la mitad oriental.