Fundado en 1910

Formigal tras la llegada de un temporal de aire ártico a la Península IbéricaEuropa Press

El frío mantiene en aviso a más de media España, con mínimas de hasta -10 ºC en zonas del interior

Las heladas seguirán afectando al interior peninsular y Mallorca, siendo intensas en el tercio noreste, ambas mesetas, zonas montañosas y puntos de Andalucía e interior este

El frío será protagonista este miércoles, con 32 provincias bajo aviso debido a temperaturas mínimas que podrían descender hasta los -8 o -10 ºC en zonas de la meseta norte, Sistema Central, Ibérica sur e interior nordeste, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Segovia y Soria (Castilla y León), los avisos alcanzarán el nivel naranja.

El resto de avisos por bajas temperaturas abarcará Córdoba, Granada, Huesca, Teruel y Zaragoza, Mallorca, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Badajoz y Cáceres.

En la Comunidad de Madrid habrá alertas por frío en la Sierra, Metropolitana y Henares, y Sur, Vegas y Oeste. También se registrarán avisos en el Altiplano y el Noroeste de Murcia, el Centro y Pirineo navarro, Alicante y Valencia. Gerona tendrá además aviso por oleaje.

Aemet prevé que la situación anticiclónica persista en gran parte del país, con cielos mayormente despejados y escasas precipitaciones. Sin embargo, una dana sobre el norte de África provocará nubosidad y lluvias ocasionales en Melilla, acompañadas de tormentas que tenderán a remitir por la tarde.

El pronóstico también contempla intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias montañosas y en el Cantábrico, con tendencia a despejar. Además, habrá calima en Canarias, más notable en las islas orientales.

En cuanto a las temperaturas, las máximas experimentarán un ligero ascenso generalizado en la Península y Baleares, más acusado en la meseta norte, el medio Ebro, Ampurdán y montañas del este. Las mínimas subirán en el Cantábrico y áreas montañosas del centro y norte, mientras que descenderán en Baleares, el oeste de Galicia y los valles atlánticos del sudoeste. En Canarias, apenas habrá cambios o ligeros descensos.

Las heladas seguirán afectando al interior peninsular y Mallorca, siendo intensas en el tercio nordeste, ambas mesetas, zonas montañosas y puntos de Andalucía e interior este. Las temperaturas mínimas más bajas se esperan en Teruel (-7 ºC), seguida de Ávila, Burgos, Palencia y Salamanca (-6 ºC).

Por último, se esperan vientos de componente norte en la fachada oriental peninsular y Baleares, con intervalos fuertes de tramontana en Ampurdán al final del día. En el Cantábrico soplarán vientos del este, mientras que en el Estrecho y Alborán habrá levante moderado rolando a poniente. En Canarias, los alisios rolarán a componente este. Además, el cierzo se intensificará en el Ebro, y en el resto predominarán vientos flojos de componente norte o calma.