Fundado en 1910

Precipitación acumulada hasta el viernes a las 10Meteored

La borrasca Garoé irrumpe en España y deja precipitaciones por todo el país

La cota de nieve estará entre los 700 y 1.000 metros, aunque en el nordeste podría bajar a 500 o 600 metros

La llegada de la borrasca Garoé este lunes traerá cielos predominantemente nubosos o cubiertos en gran parte de la Península, acompañados de precipitaciones que se extenderán por la mayor parte del territorio. Estas lluvias serán especialmente intensas en el cuadrante suroeste, con acumulados significativos previstos en áreas de Extremadura y Andalucía occidental.

El frente asociado a la borrasca también provocará nevadas en montañas del norte, así como en zonas de la meseta Norte y el sistema Central. Se esperan acumulados significativos en el extremo norte de Castilla y León, el sistema Ibérico, el este del sistema Central y puntos de Navarra y el Pirineo occidental, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por estas condiciones, se ha activado el aviso amarillo por nevadas en la Comunidad de Madrid, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha. La cota de nieve estará entre los 700 y 1.000 metros, aunque en el nordeste podría bajar a 500 o 600 metros, ascendiendo progresivamente a 1.200 metros en el Pirineo y hasta 2.000 metros en el resto del territorio.

En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán en los archipiélagos y en los extremos oriental y occidental de la Península, mientras que descenderán en el resto. Las mínimas, por su parte, experimentarán un aumento generalizado, excepto en Baleares y Cataluña, donde bajarán. Este incremento será notable en regiones de la mitad occidental peninsular.

En Baleares se prevén intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación dispersa, mientras que en Canarias los cielos estarán poco nubosos al inicio del día, aumentando progresivamente en el oeste del archipiélago debido al acercamiento de un frente que podría dejar lluvias en La Palma al final de la jornada.

Los vientos serán mayoritariamente de componente sur y oeste en el área mediterránea, con posibilidad de girar a levante en Alborán. En el resto de la Península, predominarán los vientos del sur, con intervalos de fuerte en los litorales del oeste de Galicia y el golfo de Cádiz. En Canarias, se espera viento del suroeste, con probabilidad de rachas fuertes en algunas zonas.