Fundado en 1910
Una mujer se abanica para sofocar el calor

Una mujer se abanica para sofocar el calorDPA vía Europa Press

2024 se corona como el tercer año más cálido en España desde 1961, tras 2022 y 2023

En términos de precipitaciones, 2024 fue un año húmedo en la España peninsular, con un registro medio de 669,1 litros por metro cuadrado

El año 2024 se ha consolidado como uno de los más cálidos de la historia reciente en España, con una temperatura media de 15 grados centígrados sobre la Península, lo que lo sitúa como el tercero más cálido desde 1961, solo superado por 2022 y 2023. Según el Balance Climático de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el verano estuvo marcado por tres olas de calor que abarcaron un total de 22 días, lo que significa que una de cada cuatro jornadas estivales estuvo bajo este fenómeno. Al mismo tiempo, octubre se destacó como el mes más lluvioso de la serie histórica, mientras que noviembre y diciembre fueron los segundos más secos del siglo XXI.

Ante estos datos, la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, subrayó la importancia de «construir resiliencia y adaptación al cambio climático» y de «escuchar a la ciencia», en un mensaje publicado en su perfil de Bluesky.

En términos de precipitaciones, 2024 fue un año húmedo en la España peninsular, con un registro medio de 669,1 litros por metro cuadrado, lo que representa un 105 % del valor normal del periodo 1991-2020. Este dato lo convierte en el vigésimo sexto año más húmedo desde 1961 y el décimo más lluvioso del siglo XXI. Sin embargo, en Canarias fue el año más seco desde que comenzaron los registros, con solo 138,8 litros por metro cuadrado.

La precipitación acumulada fue superior a la media en la mayor parte de la Península y Baleares, duplicándose en puntos de la provincia de Valencia, especialmente el 29 de octubre. Por el contrario, las lluvias fueron escasas en el sureste peninsular, afectando principalmente a Alicante, Murcia y Almería, así como a Canarias, donde se registraron menos del 75 % de los valores normales.

El invierno y la primavera presentaron precipitaciones normales, mientras que el verano fue muy húmedo y el otoño, también húmedo, incluyó un octubre excepcionalmente lluvioso. Por otro lado, noviembre y diciembre destacaron como los segundos más secos del siglo XXI. Entre los episodios más significativos de lluvias abundantes se encuentra el de finales de octubre y principios de noviembre, especialmente el 29 de octubre, cuando una DANA provocó precipitaciones excepcionales en el área mediterránea y el este de Castilla-La Mancha. En Turís (Valencia), se alcanzaron 771 litros por metro cuadrado en un solo día.

Extremadamente cálido

El 2024 fue extremadamente cálido en gran parte del este, centro y sur peninsular, y muy cálido en las regiones cantábricas y el oeste. Tanto en Baleares como en Canarias, las temperaturas también fueron excepcionalmente altas. Tres meses, enero, agosto y noviembre, se convirtieron en los más cálidos desde que existen registros, y el invierno, que incluye diciembre de 2023, empató con el de 2019-2020 como el más cálido de la serie.

Durante el verano, las olas de calor entre el 18 y el 20 de julio, del 23 de julio al 1 de agosto, y del 4 al 12 de agosto fueron notables, destacando máximas de 43,5 °C en Morón de la Frontera y 43,3 °C en Badajoz, ambas el 24 de julio. A pesar de algunos episodios fríos, no se registraron olas de frío, y el período más frío, entre el 23 de febrero y el 11 de marzo, se caracterizó por temperaturas diurnas bajas. Las mínimas más bajas fueron -9,2 °C en Soria el 21 de enero y -8,7 °C en Molina de Aragón el 30 de diciembre.

comentarios
tracking