La NASA muestra la impresionante evolución del deshielo sobre una gran masa de hielo en la Antártida
Charcos de agua azul han proliferado en la parte superior de una masiva plataforma de hielo de la Antártida oriental tras un periodo de deshielo récord en los últimos meses. A finales de 2024, cuando ya había pasado menos de la mitad de la temporada de derretimiento en la Antártida, el continente helado ya había sufrido episodios de derretimiento generalizado a lo largo de sus zonas costeras. A principios de 2025, el agua de deshielo seguía siendo visible sobre la superficie de la capa de hielo, desde la península Antártica en el oeste hasta las plataformas de hielo en el este, incluida la plataforma de hielo Amery en la Antártida oriental.
El OLI (Operational Land Imager) del Landsat 8 detectó este fenómento en imágenes el 1 de enero de 2025. Varios glaciares (Lambert, Mellor y Fisher) convergen cerca del borde del continente subyacente. Este hielo fluye desde la costa hacia la superficie del océano, formando la plataforma de hielo Amery y llenando la bahía Prydz. El lado sur (interior) de la plataforma, cerca de su línea de conexión a tierra, es visible en el centro a la derecha de la imagen de arriba.
«La plataforma de hielo Amery es única entre las plataformas de hielo antárticas debido a su gran extensión interior (más de 500 kilómetros) y a las extensas exposiciones de lecho rocoso que la bordean», dijo en un comunicado Christopher Shuman, glaciólogo de la Universidad de Maryland, condado de Baltimore. «Sin embargo, incluso en el frío intenso de la Antártida oriental, el cambio de estaciones provoca el derretimiento de la superficie muy lejos del frente de hielo costero».
Las plataformas de hielo como la plataforma de hielo Amery desempeñan un papel importante al contener o reforzar el flujo de hielo desde el interior y aguas arriba. Este refuerzo puede ralentizar la descarga de hielo glacial en el océano, lo que limita las contribuciones al aumento del nivel del mar en comparación con las áreas de hielo sin refuerzo. Las plataformas de hielo gruesas y estables desempeñan esta función de refuerzo de manera más eficaz. Pero cuando el agua de deshielo se drena a través de fracturas dentro del hielo, puede debilitar la plataforma de hielo.