Fundado en 1910

Anguilas del Delta del EbroMARIANO CEBOLLA / PNDE

Un estudio alerta de la «drástica reducción» de anguila europea en el Delta del Ebro

Los datos obtenidos de las pesquerías tradicionales muestran un «marcado declive histórico» en la abundancia de anguilas, iniciado alrededor de 1980

Un estudio realizado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y el Parc Natural del Delta del Ebro (Tarragona) ha alertado sobre la «drástica reducción» de la población de anguila europea (Anguilla anguilla) en el Delta del Ebro en los últimos años. Publicado en la revista Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems, el trabajo analiza la evolución a largo plazo de la abundancia de esta especie en la zona, según un comunicado difundido este miércoles por el CSIC.

El estudio se basó en datos de capturas de anguilas proporcionados por la cofradía de pescadores de San Carlos de la Rápita, recopilados en tres de las principales lagunas del Delta del Ebro: Encanyissada, Tancada y Canal Vell. Según Nati Franc, autora principal del estudio, los registros de capturas incluyen tanto anguilas amarillas (conocidas localmente como «borda») como anguilas plateadas («vera»), estas últimas listas para iniciar su migración hacia el Mar de los Sargazos.

Además, se utilizó información procedente de un programa de seguimiento científico iniciado en 2008, que emplea nasas (trampas de embudo) para estimar las poblaciones de peces y otros organismos acuáticos en el parque natural.

Los datos obtenidos de las pesquerías tradicionales muestran un «marcado declive histórico» en la abundancia de anguilas, iniciado alrededor de 1980. En concreto, las capturas en el Delta del Ebro se redujeron en un 77% entre las décadas de 1970 y 1990.

Entre 2015 y 2017, la abundancia de anguilas comenzó a disminuir de forma alarmante en todos los ambientes estudiados, según el análisis de las pesquerías tradicionales y el programa de seguimiento científico.

En los últimos años, la pérdida de abundancia ha superado el 80 %. No obstante, apunta Joan Clavero, uno de los investigadores, «a diferencia de finales del siglo XX, esta vez la reducción no afecta a una población abundante, sino a una especie que ya está en riesgo extremo de desaparecer».

Impacto de especies invasoras

Aunque las causas exactas del declive no están del todo claras, los investigadores destacan la coincidencia temporal entre esta caída y la llegada de la jaiba azul (Callinectes sapidus), un cangrejo invasor en el Delta del Ebro. Esto sugiere que ambos fenómenos podrían estar relacionados.

Los expertos señalan que esta situación no es exclusiva del bajo Ebro, ya que se han documentado declives similares en otras áreas del Mediterráneo. Además, critican la falta de determinación en las políticas pesqueras para proteger a la anguila europea.

Como solución, proponen suspender la explotación de la anguila y acompañar esta medida con iniciativas que involucren al sector pesquero en el seguimiento de la especie, así como con sistemas de apoyo para que los pescadores puedan adaptar sus actividades.