Tenerife registra actividad volcánica «anómala», pero los expertos descartan una erupción a corto plazo
Los datos recopilados por los científicos desde 2016 subrayan la necesidad de intensificar la vigilancia y reforzar los sistemas de monitoreo
El Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos (CCES) de Canarias, reunido este miércoles en Santa Cruz de Tenerife, ha descartado un aumento en la probabilidad de una erupción volcánica en Tenerife a corto o medio plazo, es decir, en las próximas semanas o meses. No obstante, los datos recopilados por los científicos desde 2016 subrayan la necesidad de intensificar la vigilancia y reforzar los sistemas de monitoreo.
En una rueda de prensa, Itahiza Domínguez, director del Instituto Geográfico de Canarias, explicó que desde 2016 se ha observado un incremento en la actividad sísmica en Tenerife. En este periodo, se han registrado cinco enjambres sísmicos significativos en la zona oeste de Las Cañadas, acompañados de un ligero aumento en las emisiones de CO2 en algunas áreas, como el cráter del Teide.
Durante una reunión celebrada este jueves, los científicos compartieron toda esta información con las autoridades regionales e insulares, destacando que, a pesar de los datos recabados, «la probabilidad de una erupción a corto o medio plazo no ha aumentado». Sin embargo, señalaron la importancia de mantener el seguimiento constante para estar preparados ante un posible evento futuro.
Domínguez destacó además que los sistemas de monitoreo se han perfeccionado significativamente en los últimos años, logrando actualmente una capacidad de detección mucho mayor que la disponible hace cinco o diez años.
En el encuentro participaron expertos del Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Geológico y Minero de España, el Instituto de Oceanografía, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el CSIC, el INVOLCAN y las dos universidades públicas de Canarias. También asistieron representantes de la Dirección General de Emergencias, el consejero regional Manuel Miranda y la consejera insular Blanca Pérez.