La Confederación Hidrográfica del Duero avisa del peligro de avenidas en tres tramos de ríos de Palencia
La borrasca de gran impacto denominada Herminia ha provocado fuertes precipitaciones en el noroeste de la cuenca del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha emitido tres avisos en la provincia de Palencia debido al aumento del caudal en varios ríos, provocado por las intensas lluvias registradas en las últimas horas en las áreas montañosas de la provincia.
Según el comunicado de la CHD, el río Resoba, en el punto de control de Resoba, se encuentra en aviso rojo y continúa en ascenso. Por su parte, el río Rivera, en Ventanilla, permanece en aviso naranja, mientras que el río Castillería, en Vañes, está en aviso amarillo, ambos también con tendencia al alza.
La borrasca de gran impacto denominada Herminia ha provocado fuertes precipitaciones en el noroeste de la cuenca del Duero, con pronósticos que indican una intensificación durante la noche del domingo al lunes.
De acuerdo con la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en las próximas 24 a 36 horas se esperan acumulaciones significativas de lluvia en el suroeste de Castilla y León y el Sistema Central. Además, en la comarca de Sanabria, en Zamora, están vigentes avisos amarillos y naranjas, ya que se podrían superar los 100-120 litros por metro cuadrado en 24 horas, a partir de esta tarde y durante la madrugada.
Con estas condiciones, la CHD anticipa que las lluvias afectarán los ríos Támega, Tera, Eria, Duerna, Omaña, Tuerto y Luna, así como sus arroyos y afluentes secundarios. Asimismo, se prevé impacto en las cabeceras de los ríos y afluentes de las cuencas del Esla, Carrión y Pisuerga.
En las provincias de Zamora y León existe un riesgo elevado de crecidas rápidas, especialmente en la noche del domingo al lunes, con picos significativos de caudal previstos hacia el final del lunes o la madrugada del martes. Esto incluye también al río Támega en la provincia de Ourense.
La CHD ha señalado que, debido a la incertidumbre sobre el recorrido exacto de la borrasca, no se descarta que las lluvias afecten también a los ríos de las provincias de Salamanca y Ávila.