26 de noviembre
Cinco productos que no hay que comprar en el Black Friday
Marcas propias, libros o ropa de temporada son artículos prescindibles para adquirir en la fecha de mayores compras del año
Llega el Black Friday y parece que todo se puede comprar. Que todo tiene descuento. Que todo merece la pena. Hasta la comida tiene rebaja. Todos los sectores se han subido a la ola de la Tecnología y ofrecen recortes de precios sin freno.
Es bueno detenerse en productos que no merecen la pena comprar durante el Black Friday porque sus descuentos, diseños o formatos no son los más adecuados para esta época del año.
Marcas propias
En el caso de las marcas propias es imposible no pensar en los productos de Amazon de su gama Alexa o en sus Kindle. Los descuentos que se hacen durante el Black Friday son los mismos o menores que los que pone en marcha Amazon en otras épocas del año. En los Prime Days de Amazon que ponen en marcha en verano también hay rebajas parecidas de sus altavoces o de sus lectores digitales.
Libros
Durante el Black Friday se hacen descuentos de entre el 5 % y el 10 % en muchas librerías. Esa rebaja es muy similar a la del Día del Libro, la Feria del Libro o a la que tienen muchos socios durante todo el año. No es el mejor momento para gastar el dinero dedicado al Black Friday en cultura porque el resto del año también tiene ofertas importantes.
Vacaciones
Otro sector que se suma al Black Friday por obligación. Es cierto que la pandemia no ayuda, pero la apertura de las fronteras en Estados Unidos hace que la opción de celebrar la Navidad en Nueva York se deje llevar por descuentos. Las agencias de viajes también tienen sus momentos para hacer descuentos en destinos como EuroDisney, el propio Nueva York, las islas españolas o playas paradisíacas.
Ropa
La ropa de temporada no tiene descuentos por el Black Friday. Hay algunos grandes almacenes que devuelven parte del precio de la prenda en cheques regalo para gastar durante las siguientes semanas. Noviembre es un mes importante para que las marcas de ropa pongan en el escaparate sus mejores productos y con la llegada del frío aumentan sus ventas. Los descuentos de esa ropa llegan en enero.
Muebles
Otro sector forzado por las circunstancias. La decoración tiene un margen de precios amplio y los descuentos por el Black Friday no representan la realidad de lo que pueden ofrecer el resto del año. En primavera renuevan el stock y es cuando aparecen ofertas reales que no están condicionadas por las circunstancias.