Pável Dúrov
¿Por qué Telegram no es una red social rusa?
Aunque su fundador es ruso, ha tenido fuertes disputas con el FSB por negarse a cerrar grupos opositores a Putin
Todo lo que huele a Rusia tiene una diana en la cabeza. El mundo contra Putin. El deporte contra sus estrellas. La economía señalando a empresas con participaciones rusas. En pocos días el bloqueo se ha hecho global.
Quedaban las redes sociales. En concreto, Telegram. El segundo canal de mensajería más importante del mundo tuvo un fuerte crecimiento durante la pandemia, pero no se tradujo en un uso mayor porque WhatsApp sigue siendo el preferido por muchos países.
¿Quién es Pável Dúrov?
Telegram es una aplicación de creación rusa. Pável Dúrov es el multimillonario de 37 años y nacido en San Petersburgo (Rusia) que está detrás de Telegram. El Mark Zuckeberg de Rusia no quiere saber nada de su país desde hace años.
Sobre la invasión de Rusia a Ucrania, Dúrov ha sido muy claro «duden de toda la información que hay en Telegram. Pido a los usuarios rusos y ucranianos que desconfíen de cualquier dato que se difunda en Telegram en estos momentos. No queremos que Telegram se utilice como herramienta para exacerbar conflictos e incitar a la discordia interétnica».
En su canal de Telegram no ha condenado públicamente el ataque, pero en el pasado tuvo fuertes choques con el gobierno de Putin por la red social VKontakte (VK) que creó en 2006. Tras las elecciones de 2012 a la Duma, el Servicio de Seguridad Federal (FSB) pidió a Pável Dúrov que bloqueara de VK a varios grupos que colgaron videos de anomalías en el proceso de votación que ganó Putin. El empresario hizo pública la carta junto a una foto de un perro sacando la lengua. Aunque fue llamado a la oficina del fiscal para declarar, nunca fue imputado, quizá, porque su red social tenía 150 millones de usuarios y Putin tenía otros planes.
En 2014 Dúrov también se negó a entregar a las autoridades rusas datos de participantes en las manifestaciones europeístas en Ucrania de Euromaidan. Semanas después, fue despedido como CEO de su propia empresa tras ser tomada por aliados de Vladimir Putin en un 88 %.
Dúrov vendió sus participaciones y salió de Rusia porque «el país era incompatible con el negocio en internet».
Su destino fue San Cristóbal y Nieves, una federación de islas en el Caribe que le dio la nacionalidad previa donación de 250.000 dólares. Desde ahí desarrolló junto a su hermano Nikolái, Telegram a la que definió como una red social «apátrida y sin ánimo de lucro», de hecho, la sede está actualmente en Dubái (EAU).
Army of Ukraine
El grupo de Telegram que más ruido hace en el conflicto entre Rusia y Ucrania es IT Army of Ukraine que cuenta en su canal que ha tumbado varias webs rusas y ha colapsado la página de Sberbank, el principal banco ruso. El propio ministro de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov difundió la existencia del grupo en su propio Twitter y animó a la gente a alistarse en su ciberejército.
Signal, la competencia más directa de Telegram también ha querido sacar tajada del conflicto. Moxie Marlinspike, fundador de Signal, publicó un tuit anunciando que Telegram es la aplicación más utilizada en Ucrania y que no es una red segura. Y hasta Elon Musk quiso lanzar una pregunta al CEO de Signal preguntando «¿Estás seguro de que Signal es segura?» a lo que Marlinspike contestó que «Signal está diseñado de forma muy diferente. Toda la comunicación es e2ee (cifrada de extremo a extremo), por lo que no hay una nube con todo el historial de mensajes de todo el mundo. Los grupos están encriptados por defecto, así que los únicos que conocen los detalles de los grupos son las personas que los componen».