Pandemia
La app Radar COVID desaparece, otro fracaso del Gobierno que se llevó más de cuatro millones de euros
La aplicación para rastrear casos de contagios apenas tuvo descargas ni uso y ya no tiene soporte
Muchos españoles le dieron una oportunidad a la app Radar COVID en plena pandemia. La idea era buena y todo indicaba a que sería un sistema importante para sortear la enfermedad.
Pero, de los 300.000 euros con los que partió a los más de cuatro millones de euros que terminó por pagar el Gobierno a Indra para implantar este sistema, hay un abismo y un sonado fracaso.
Burocracia
La burocracia que embarra cada rincón de la Administración española también afectó a Radar COVID, la app del Gobierno necesitaba una serie de datos complejos que el sistema sanitario no proporcionaba para contabilizar un caso de COVID.
Indra ya no presta soporte desde el pasado día 9 de octubre a esta aplicación por lo que ya no sirve para nada. Igual que antes, pero ahora de manera oficial y ahorrando mucho dinero público.
Los datos oficiales de Radar COVID que figuran en su web no mejoran mucho las sensaciones que se tienen sobre la aplicación. Apenas detectó 125.000 contagios, es decir, no llega al 1 % de los casos totales teniendo en cuenta que se ha descargado casi nueve millones de veces.
Apple y Google se volcaron con la app y hasta LaLiga firmó un acuerdo por el que se hacía publicidad del servició y se animaba a la descarga durante los partidos de fútbol de Primera y de Segunda división.
La polémica no tardó en llegar porque algunos dijeron que invadía la privacidad de los usuarios, aunque esto nunca llegó a suceder y quedó demostrado que otras app conocen mucho más de los usuarios con su propio permiso.
Una vez que la pandemia ha disminuido la mortalidad y que los españoles han aprendido a convivir con ella junto con las vacunas, el uso de Radar COVID y su mantenimiento no son necesarios.