Fundado en 1910

El libro electrónico es una buena herramienta para leer o estudiar

Día Mundial del libro electrónico

Cinco motivos para pasarse al ebook y olvidarse del papel

Permite una lectura más amplia al incluir explicaciones adicionales y contenidos complementarios y actualizados

El libro electrónico sigue ganando adeptos en España. Aunque todavía hay quienes prefieren leer libros en papel o estudiar de una forma más clásica, el sistema educativo sigue con su transformación digital imparable.

El 78 % de los profesores de Educación Primaria y Secundaria estima que en los próximos tres años se hará cada vez más evidente que la digitalización del aula es imprescindible, de acuerdo con una encuesta del programa EDU2030 de Epson.

Digitalización

Entre las innovaciones que se están incorporando para incentivar esta digitalización, los ebooks están cobrando cada vez más protagonismo como una de las herramientas más utilizadas. De hecho, son ya el recurso digital preferido entre los alumnos españoles con un 91 % del total de las horas destinadas a la formación, según apunta el I Observatorio del Aprendizaje Digital en España de la empresa de educación digital ODILO.

Suecia ha detenido su plan de digitalización y, aunque es cierto que eso incluye las tabletas y no los libros electrónicos, es un gran problema, según el profesor Enrique Dans, que «las nuevas metodologías no te pueden generar mejores notas en un sistema anclado en la metodología anterior. Si cambio la metodología para favorecer un aprendizaje en la era digital tendré que cambiar también los medios del control de gestión».

Amplian el conocimiento

En un ebook, los lectores tienen la capacidad de ampliar los contenidos que están consultando con información complementaria disponible en Internet. Además, los libros electrónicos suelen incluir explicaciones, traducciones y notas al pie con las que pueden resolver sus dudas y que no tienden a estar presentes en los formatos físicos.

Adaptación al usuario

El ebook tiene funcionalidades extra que permiten regular el tamaño de la letra al gusto del lector o el brillo con el que se muestra el contenido. Esto hace que se incentive su usabilidad en cualquier momento del día. Igualmente, estos dispositivos incluyen herramientas de accesibilidad que facilitan el uso a personas con deficiencia visual.

Recurso atemporal y notas

Los ebook pueden actualizarse con nuevas ediciones que incluyan información novedosa o que corrijan las erratas o fallos de versiones anteriores. Al mismo tiempo, no corren riesgo de daño o deterioro al estar los libros subidos en la nube.

Además, los subrayados y las notas que se toman pueden ser consultados en cualquier momento de forma continua y no ir hoja a hoja revisando lo que se ha escrito en los márgenes o lo que se ha destacado.

Portabilidad

Al no ocupar gran espacio y poder ser utilizados en el dispositivo que prefiera el lector, facilitan que el proceso de lectura o aprendizaje continúe en cualquier momento del día.

Hay quienes van con su ebook a cualquier parte y aquellos que, por ejemplo, se descargan la aplicación de Kindle para seguir con la lectura en su tableta.

Sostenibilidad

A diferencia del libro, el ebook no necesita materiales para su producción. Un punto a favor de la sostenibilidad en materia de reducción del consumo de recursos como el papel empleado en las hojas, el cartón y el plástico utilizado para las tapas o los aceites y otros pigmentos naturales con los que se fabrican las tintas.