Fundado en 1910

Los móviles pueden durar hasta cinco años con un buen mantenimiento

Obsoleto

Tu móvil no es eterno y estos son los motivos por los que un día no funcionará

Un teléfono móvil de última generación está diseñado para tener una vida útil de al menos dos a tres años, pero muchos dispositivos pueden durar más tiempo si se cuidan adecuadamente

Poner a la venta un nuevo móvil cada año se ha convertido en una práctica habitual de las grandes compañías. Apple, Samsung, Google, Xiaomi... tienen un modelo estrella que renuevan cada año y, también, otros terminales más baratos que van actualizando.

Pero no lo hacen porque los anteriores dejen de funcionar, es más, los móviles de última generación pueden durar hasta cinco años si se cuidan bien. Es probable que dejen de recibir actualizaciones o se desgaste la batería antes de que sufran algún problema con las piezas internas que lo conviertan en inservible.

Espiral consumista

El único motivo para comprarse uno nuevo cada año es la espiral consumista que fomentan las marcas. Ofrecen pequeños cambios en sus nuevos móviles y redoblan su impacto publicitario para crear en el consumidor una necesidad que no tiene.

El plan B es la obsolescencia programada contra la que lucha la Unión Europea desde hace años. Terminar con la vida útil de un móvil por no enviarle actualizaciones o porque se han agotado los ciclos de la batería ya no es una práctica legal. Bruselas trabaja para que se amplíen las reparaciones de los móviles y se puedan cambiar tanto la pantalla como las baterías para reducir el impacto medioambiental.

Esos dos o tres años de vida útil de un móvil se pueden ampliar si se cuidan una serie de factores:

  • Calidad y marca del teléfono: los teléfonos de alta calidad y de marcas importantes suelen tener una vida útil más larga debido a su construcción y componentes de mejor calidad.
  • Actualizaciones de software: las actualizaciones regulares del sistema operativo pueden extender la vida útil de un teléfono. Su finalidad es proporcionar nuevas características y mejoras de seguridad.
  • Cuidado y mantenimiento: el uso adecuado y el mantenimiento, como protegerlo de caídas y daños físicos, pueden ayudar a que un teléfono dure más tiempo.

  • Uso y carga de la batería: cómo se utiliza y se carga la batería puede afectar la vida útil de un teléfono. Es recomendable evitar la sobreexposición al calor y la carga excesiva.
  • Obsolescencia: algunos fabricantes pueden limitar el soporte de software para sus modelos más antiguos, lo que puede hacer que los teléfonos sean menos útiles con el tiempo. Una decisión muy polémica contra la que luchan los organismos oficiales.