Fundado en 1910

Es importante estar siempre alerta a los nuevos tipos de estafas y delitosUnsplash

Ciberseguridad

¿Por qué debemos tapar siempre la cámara de nuestro ordenador?

Puedes utilizar cualquier tipo de objeto para tapar tu cámara web, ya que con una simple y pequeña pegatina puedes evitar cualquier tipo de extorsión

En el día a día, utilizamos el ordenador portátil con la seguridad de que nada malo nos puede pasar durante el tiempo que estemos con él. Aun así, ya sea para revisar las diferentes redes sociales, trabajar, enviar correos o ver vídeos en internet, nuestro dispositivo podría llegar a ser de los aparatos que más se usan en la actualidad por los ciudadanos.

Asimismo, si bien existen muchas estafas a través de correos electrónicos, mensajes de texto o WhatsApp, también han aparecido otras formas en la que los ciberdelincuentes pueden llegar a extorsionar a los usuarios. Es por ello que estos fraudes están a la orden del día, ya que cada semana aparecen nuevos métodos y técnicas.

En general, el proceso que siguen es sencillo. Su forma de actuar es hackear el sistema de nuestro ordenador e ingresar a nuestra cámara web, con la que nos pueden grabar y llegar a extorsionar con el contenido que logren capturar. Además, en algunos casos pueden llegar a utilizar la imagen de nuestro rostro para realizar actos ilegales.

«Si no la vas a usar: tápala»

Debido a este motivo, la Guardia Civil alerta constantemente a través de las redes sociales a la población. En esta ocasión, realizó un post en su cuenta de X, antes Twitter, en la que avisaba de la importancia de tapar nuestra cámara web mientras estemos utilizando el ordenador.

El mensaje que transmiten es claro, «Un ciberdelincuente puede activar tu webcam en modo remoto, grabarte, e incluso extorsionarte. Si no la vas a usar, tápala». Para ello, puedes utilizar cualquier tipo de objeto para tapar tu cámara web, ya que con una simple y pequeña pegatina puedes evitar cualquier tipo de extorsión. De hecho, te llevará menos de un minuto y podrás ahorrarte de cualquier problema en el futuro.