Fundado en 1910
La página web de ChatGPt en una tablet

La página web de ChatGPt en una tabletEuropa Press

La UE acuerda la ley de inteligencia artificial

Las instituciones de la Unión Europea han llegado a un histórico acuerdo para establecer pautas para el uso de esta tecnología

Las instituciones de la Unión Europea alcanzaron un acuerdo este viernes sobre la ley de inteligencia artificial, la cual establece pautas para el uso de esta tecnología en función del riesgo que pueda representar para las personas. El objetivo de la normativa es fortalecer a la industria europea en el ámbito de la inteligencia artificial, frente a competidores como China y Estados Unidos.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, destacó la singularidad de esta ley a nivel mundial, describiéndola como un marco legal único en el que se puede confiar. El acuerdo fue el resultado de 36 horas de intensas negociaciones entre las instituciones de la UE. Sin embargo, aún debe ser ratificado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, que representa a los gobiernos europeos.

Durante las negociaciones, uno de los temas sensibles fue el uso de cámaras de identificación biométrica por parte de las fuerzas del orden para garantizar la seguridad nacional y prevenir delitos. Aunque la normativa prohíbe las cámaras de reconocimiento facial en espacios públicos, se ha contemplado la posibilidad de permitirlas en casos específicos con autorización judicial, a pesar de la presión de algunos gobiernos.

Otro punto crucial de las negociaciones fue la regulación de los modelos fundamentales de inteligencia artificial, como los utilizados por programas como ChatGPT de OpenAI o Bard de Google. Inicialmente, la ley no estaba diseñada para abordar estos sistemas, pero la evolución de la tecnología llevó a la necesidad de legislar sobre ellos.

Las negociaciones fueron descritas como «apasionadas», ya que la ley busca regular una tecnología con amplias posibilidades para la sociedad, pero que también plantea interrogantes y desafíos aún no resueltos por los desarrolladores de inteligencia artificial, según fuentes cercanas a las discusiones. La presidencia española del Consejo de la UE logró uno de sus objetivos clave de este semestre al alcanzar el acuerdo sobre esta ley pionera en el mundo.

comentarios
tracking