Fundado en 1910

Bruselas contra Musk: la Comisión Europea investigará a X (Twitter) por su contenido ilegal

La investigación se enfoca en el incumplimiento de X en combatir contenido ilegal y desinformación, la falta de transparencia, las verificaciones azules y el manejo del acceso a datos de la empresa.

La Comisión Europea ha iniciado una investigación contra la plataforma de redes sociales X, antes conocida como Twitter, bajo la nueva Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act, DSA) de la Unión Europea.

Este procedimiento marca la primera vez que se abre una investigación de este tipo contra una gran plataforma, desde la entrada en vigor de la normativa el año pasado.

El enfoque de la investigación se centra en cuatro áreas principales: el presunto incumplimiento de X en la lucha contra el contenido ilegal y la desinformación, el incumplimiento de los nuevos requisitos de transparencia en la publicidad y el acceso a datos para investigadores, el posible engaño a los usuarios con el cambio en el uso de las verificaciones azules (blue checks), y la manera en que se maneja el acceso a los datos de la empresa.

Las verificaciones azules, originalmente lanzadas como una herramienta de verificación, ahora indican que un usuario está pagando una tarifa de suscripción.

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión para la política digital, afirmó al respecto: «La Comisión investigará cuidadosamente el cumplimiento de X con la DSA, para asegurar que los ciudadanos europeos estén protegidos en línea, como lo exige la regulación».

Por su parte, Thierry Breton, Comisario del Mercado Interior de la UE, destacó la importancia de las reglas claras, las obligaciones ex-ante, la supervisión rigurosa, la aplicación rápida y las sanciones disuasorias, asegurando que se utilizará todo el arsenal disponible para proteger a los ciudadanos y las democracias.

El nuevo reglamento europeo

El DSA, que comenzó a aplicarse a fines de agosto, representa un intento amplio de responsabilizar a las compañías de redes sociales por lo que se publica en sus plataformas. Esto incluye evaluaciones de riesgo y auditorías externas para demostrar a los reguladores que estas empresas están combatiendo el contenido ilegal, como los discursos de odio.

La Comisión, que aplica la DSA a 19 plataformas en línea muy grandes (Very Large Online Platforms, VLOPs), ya ha tomado medidas preliminares, como solicitudes de información a varias otras redes sociales, incluidas Instagram, Facebook, TikTok, YouTube y Snapchat, centrándose en cómo manejan el contenido ilegal, combaten la desinformación y protegen a los menores.

La atención de Bruselas sobre X se intensificó tras los despidos masivos por parte de Elon Musk, incluyendo a casi todo el equipo de confianza y seguridad, y tras la retirada de la compañía del código de práctica de la UE sobre desinformación en mayo. Esto último es un compromiso de la industria coordinado por la Comisión, que pronto formará parte de las normas de la DSA.

La Comisión incrementó todavía más su atención después de que militantes de Hamas atacaran Israel el 7 de octubre, lo que llevó a una inundación de imágenes gráficas en X, con pocas o ninguna eliminación por parte de la compañía. Las solicitudes reiteradas de información de la empresa no fueron respondidas y las discusiones con representantes de X a menudo dejaron insatisfechos a los funcionarios de la Comisión.

La Comisión investigará si se ha respetado el requisito de X de eliminar rápidamente el contenido ilegal una vez señalado, incluyendo «los recursos de moderación de contenido de X». También se examinarán las denominadas notas comunitarias de X, un programa de verificación de hechos gestionado por la comunidad, y las políticas para limitar los riesgos para la integridad de las elecciones, así como la revisión de los cheques azules y los cambios en el análisis de datos externos de X.

El proceso podría tener varias consecuencias en los próximos meses, desde una multa general hasta órdenes de imponer medidas específicas y compromisos por parte de X para realizar cambios.